Detectan graves 'deficiencias' en un servicio tan potencialmente amenazador para el mundo

¡Ojo a la bomba! Los misiles nucleares de EEUU los controlan unos manazas de cuidado

"Las aptitudes técnicas del personal encargado de los lanzamientos son muy bajas"

¡Ojo a la bomba! Los misiles nucleares de EEUU los controlan unos manazas de cuidado
Llave de misiles nucleares nps

La Fuerza Aérea opera un total de 450 misiles balísticos nucleares Minuteman 3, divididos en tres bases

El tema es como para preocuparse. Y no es para menos, ya que según documentos de la Fuerza Aérea obtenidos por The Associated Press, las deficiencias en un servicio tan potencialmente amenazador para el mundo como las bases de misiles nucleares, han merecido una calificación inferior incluso a la de ‘marginal’. Esto es, que están en manos de unos auténticos chapuzas.

Los oficiales responsables de las operaciones con misiles en la base de la Fuerza Aérea en Minot, en Dakota del Norte, lograron obtener una calificación de ‘marginal’ (que no es la peor) gracias a que sus malos resultados se vieron compensados por las buenas notas obtenidas por miembros del personal de apoyo, como cocineros y gerentes de logística.

MAL RENDIMIENTO

La calificación de ‘marginal’, equivalente a un suficiente o aprobado en la escuela, fue reportada previamente, en marzo de 2013, cuando una inspección reveló el mal rendimiento de un grupo de oficiales de esta y otras bases de misiles estratégicos.

Ahora se han revelado los detalles del bajo rendimiento de los oficiales encargados del lanzamiento de misiles, a quienes se les confían las llaves de acceso a los misiles más temibles del planeta.

«Las aptitudes técnicas del personal encargado de los lanzamientos de misiles son muy bajas», dice parte de este informe. «El resto [del equipo responsable de la manipulación de los misiles] permitió aumentar la nota a ‘marginal'».

En otras palabras, las notas medias obtenidas por otro personal de la base les permitió a los oficiales de lanzamiento, las figuras más importantes de la base, elevar la pésima nota obtenida.

SE PROTEGEN ENTRE ELLOS

Los documentos también revelan que los superiores no fomentaban una «cultura de la responsabilidad». «Las pruebas de grupo eran vistas como una manera de ‘protegerse mutuamente'», a la vez que agregaba que los ‘misileros’ se sentían presionados para obtener una calificación del 100% en todas las pruebas».

Esas revelaciones son similares a los testimonios sobre el escándalo por casos de trampas durante la realización de exámenes hecho público a principios de enero en la 341.ª Sección de Misiles de la base de Malmstrom, en Montana. Por lo menos 92 oficiales de Malmstrom fueron retirados de su cargo en los puestos de lanzamiento.

La Fuerza Aérea de EE.UU. opera un total de 450 misiles balísticos nucleares Minuteman 3, divididos en tres bases.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído