La Agencia de Seguridad Nacional se hace con un sistema de vigilancia que le permite rebobinar y revisar las conversaciones

La NSA construye una ‘máquina del tiempo’ para espiar las llamadas extranjeras con más recochineo

La grabación se conserva nada más y nada menos que durante 30 días

La NSA construye una 'máquina del tiempo' para espiar las llamadas extranjeras con más recochineo
El director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) es el general Keith Alexander EFE

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha construido un sistema de vigilancia capaz de grabar la totalidad de las llamadas telefónicas de un país extranjero, y que además le permite rebobinar y revisar las conversaciones, hasta un mes después de que tuvieran lugar, según fuentes cercanas a Edward Snowden citadas por ‘The Washington Post’.

Un alto directivo del programa lo compara con una máquina del tiempo, que puede reproducir las voces de todas las llamadas sin necesidad de que se identifique a una persona concreta para vigilarla por un motivo específico.

RECUPERACIÓN DE LAS GRABACIONES

Este programa de grabación de voz llamado Mystic se inició en 2009. Su herramienta ‘RETRO’ es la que permite la ‘recuperación’ de las grabaciones.

La grabación se conserva durante 30 días a partir de los cuales automáticamente se borran las grabaciones más antiguas a medida que entran nuevos audios, según un resumen clasificado al que ha tenido acceso «The Washington Post».

El sistema permite recuperar el audio de interés que no se había percibido en el momento de la llamada original.

«Los analistas escuchan sólo el 1% de las llamadas. Por eso cada mes se envían millones de ‘cortes’ de voz para su procesamiento y almacenamiento a largo plazo».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído