El mandatario estadounidense le insta a responder "por escrito" a las posibles vías para resolver la crisis

A Putin le entra el canguelo y llama a Obama para limar asperezas en cuanto a Ucrania

El presidente de EEUU reitera el apoyo de Washington a las nuevas autoridades ucranianas, a las que ha aplaudido por su postura "contenida"

A Putin le entra el canguelo y llama a Obama para limar asperezas en cuanto a Ucrania
Obama y Putin Captura

El aludido le responde que retire a sus hombres y que no "viole aún más la integridad territorial" del país

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha llamado este viernes 28 de marzo de 2014 a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, para debatir una propuesta norteamericana con la que lograr una «solución diplomática» a la crisis de Ucrania, según un comunicado de la Casa Blanca.

POR ESCRITO

El mandatario estadounidense, que ha hecho escala en Arabia Saudí tras su gira europea, ha instado a Putin a responder «por escrito» a las posibles vías de resolución del conflicto, al tiempo que le ha instado a evitar «nuevas provocaciones» como el refuerzo de tropas en la frontera entre Rusia y Ucrania.

Por ello, ha solicitado al presidente ruso a retirar a sus hombres y no «violar aún más la integridad territorial» del país.

En este sentido, ha subrayado que la solución sólo puede llegar

«si Rusia retira sus tropas y no da nuevos pasos para violar la integridad territorial y la soberanía de Ucrania».

«Obama ha reiterado que Estados Unidos se ha opuesto contundentemente a las acciones ya tomadas por Rusia y que violan la soberanía de Ucrania», ha añadido la Casa Blanca, en alusión al despliegue de fuerzas prorrusas en Crimea y a la posterior anexión de la península de la Federación Rusa.

RETIRADO EL APOYO

El presidente estadounidense ha reiterado el apoyo de Washington a las nuevas autoridades ucranianas, a las que ha aplaudido por su postura «contenida» y su compromiso con la reforma de la Constitución y la celebración de elecciones «democráticas». Obama ha exhortado a Putin a «apoyar este proceso».

Ambos mandatarios hablaron sobre la propuesta que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, planteó esta semana a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, durante su reunión en La Haya. Se trata de una propuesta relativa a Ucrania en la reunión que ambos mantuvieron en los márgenes de la cumbre de seguridad nuclear, celebrada esta semana en La Haya.

CONSULTAS

La Casa Blanca ha informado de que Washington ha mantenido «consultas» con Kiev y sus «aliados» europeos antes de plantear un plan que contempla el despliegue de observadores internacionales para garantizar los derechos de todas las minorías y la vuelta de las fuerzas rusas a sus bases.

El mandatario estadounidense ha instado a Putin a responder «por escrito» a las posibles vías de resolución del conflicto y ambos dirigentes han acordado que Kerry y Lavrov volverán a hablar para debatir «los próximos pasos».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído