LA CLAVE DEL DÍA

Los separatistas de Quebec obtienen su peor resultado electoral desde 1970

El Partido Quebequés ha sido un modelo para los nacionalistas catalanes y vascos, y también para los escoceses y flamencos

Los separatistas de Quebec obtienen su peor resultado electoral desde 1970
Pauline Marois, líder Partido Quebequés.

Los liberales, partidarios de permanecer dentro de Canadá, tienen 70 escaños en un parlamento de 125

El mismo día que el plan de los los nacionalistas catalanes de recibir la transferencia de la facultad para organizar un referéndum caía derrotado en el Congreso de los Diputados, se conocía la catástrofe de los independentistas del Partido Quebequés.

Este partido ha sido el modelo de los nacionalistas vascos y catalanes, y también de los escoceses y flamencos, por sus movimiento para conseguir la independencia de la provincia francófona de Canadá. En 1980 y 1995 organizó sendos referendos de independencia, que perdió.

La estrepitosa derrota en las elecciones de ayer, en las que ha pasado de 54 escaños ganados en las elecciones de 2012 a 30, ha supuesto la caída de su cúpula. Por el contrario, el Partido Liberal pasa de 50 diputados a 70, lo que supone la mayoría absoluta.

Todos los periódicos dan la noticia, salvo, sorprendentemente, El País, tan volcado como suele estar en la información internacional.

LA VANGUARDIA

Quebec se aleja de la secesión

La debacle de los independentistas diluye la posibilidad de otra consulta

Mientras Escocia y Cataluña se embarcan en procesos que pueden desembocar en nuevos estados, Quebec -pionero a finales del siglo XX de este tipo de procesos en el mundo desarrollado- rechaza en las urnas al principal partido nacionalista.

ABC

El gran triunfo liberal en Quebec obliga a dimitir a la líder de los independentistas

La principal fuerza soberanista no obtenía tan malos resultados desde el año 1970

Los electores echaron el lunes del Gobierno regional, con un fuerte voto de castigo, al Partido Quebequés (PQ), tras una campaña electoral en la que los independentistas habían sugerido la posibilidad de llevar a cabo un nuevo referéndum para la secesión, el tercero en la historia de Canadá.

LA RAZÓN

El independentismo en Quebec se hunde

la «premier» separatista de Quebec Pauline Marois, que estaba al frente de un gobierno de minoría, fracasó con su campaña, en la que no han confiado los votantes ante las especulaciones de que una mayoría de este partido podría llevar a que se convocase un tercer referéndum de independencia de Canadá, una idea que no ha encontrado muchos apoyos en los últimos años.Marois perdió en los comicios el asiento de su propio distrito, lo que la obligó a presentar su dimisión como líder de su partido. «Perder me entristece. Abandono mi puesto», indicó en su comparecencia tras conocer los restultados.

EL MUNDO

Golpe al independentismo en Quebec

Los secestionistas sufren su peor derrota electoral en las últimas cuatro décadas

las estridencias del sector más radical de su partido espantaron al electorado moderado de la provincia, que no quería un tercer referéndum de independencia y que optó por devolver el poder a los unionistas del Partido Liberal.

 

 

 

 

 

 

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído