Cinco muertos en un ataque contra un puesto de control en la ciudad

Los soldados ucranianos cercan Slaviansk y no se achantan con las maniobras militares rusas

Kiev ha denunciado un intento de asalto contra una base militar

Soldados ucranianos se han instalado a pocos kilómetros de la ciudad de Slaviansk, en el este de Ucrania, controlada por grupos separatistas prorrusos, según ha podido constatar un corresponsal de Reuters.

El despliegue se ha realizado después de que cinco personas hayan muerto como consecuencia de un ataque por desconocidos contra un puesto de control instalado por los denominados grupos de autodefensa cerca de la ciudad.

OPERATIVO ANTITERRORISTA

Rusia ha respondido con rapidez a la reanudación del operativo antirerrorista y su ejército ha iniciado maniobras militares en la frontera con Ucrania.

Decenas de soldados de camuflaje han comenzado a instalar defensas con sacos de arena en torno a al menos seis vehículos blindados ligeros BMD y a instalar una tienda de campaña cerca de una localidad llamada Malinivka, a unos 12 kilómetros al sur de Slaviansk, en la principal carretera hacia la capital regional, Donetsk.

Soldados y policías están apostados en un puesto de control en dicha carretera, comprobando los vehículos que pasan por la zona. La unidad militar también está provista de metralletas ligeras y armamento antitanque.

El Gobierno ucraniano ha anunciado que reanudaba su operación «antiterrorista» para recuperar las localidades y edificios públicos tomados por separatistas prorrusos en las últimas semanas si éstos no se desarman y se marchan conforme a los términos del acuerdo alcanzado con Rusia la semana pasada en Ginebra y que también suscribieron Estados Unidos y la UE.

CINCO MUERTOS EN EL ATAQUE A UN PUESTO DE CONTROL

El despliegue se ha realizado después de que cinco personas hayan muerto como consecuencia de un ataque por desconocidos contra un puesto de control instalado por los denominados grupos de autodefensa cerca de la ciudad.

«Desgraciadamente las informaciones de un tiroteo han sido confirmadas», ha afirmado la portavoz de estos grupos prorrusos, denunciando que «cada noche se produce algún tipo de incidente en uno de nuestros puestos de control».

«Esta vez, personas armadas sospechosas lo estaban cruzando y los miembros de las autodefensas se les acercaron para comprobar sus documentos de identidad pero los desconocidos abrieron fuego contra ellos», ha relatado, precisando que las fuerzas de autodefensa están investigando quién está detrás de este incidente.

INTENTO DE ASALTO CONTRA UNA BASE MILITAR

Además, un soldado ha resultado herido en el ataque perpetrado por unas 70 personas que, según ha señalado el ministro del Interior, Arsen Avakov, en Facebook, estaban en encabezadas por soldados rusos. El ministro ha precisado que no está claro si los asaltantes han sufrido bajas.

Según ha informado el Ministerio de Defensa ucraniano en su página web, el ataque iba dirigido contra los depósitos de armas de la instalación militar.

«A primera hora del 24 de abril, unos cien desconocidos llevaron a cabo un ataque armado contra una unidad militar en la localidad de Artemivsk, en la región de Donetsk», ha explicado el Ministerio, precisando que los asaltantes emplearon «armas automáticas y lanzagranadas así como granadas de mano de fragmentación».

El Ministerio, según recoge la agencia Interfax, ha confirmado que un soldado ha resultado herido pero su vida no corre peligro y ha asegurado que el Ejército ucraniano mantiene el control sobre las instalaciones.

Asimismo, el Ministerio de Defensa ha pedido en su nombre, y en el del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, a los ucranianos que «no se impliquen en ninguna acción provocativa e ilegal que busque respaldar las actividades de separatistas armados en el territorio de las regiones del este de Ucrania».

Rusia responde con maniobras en la frontera

Rusia ha respondido con rapidez a la reanudación del operativo antirerrorista en las provincias del este de Ucrania. Su ejército ha iniciado unas maniobras en la frontera con Ucrania al tiempo que su ministro de Defensa, Serguei Shoigu, advertía de que era la reacción a los sucesos en la localidad de Slaviansk.

El operativo militar se desarrolla en la región de Rostov, situada en la parte sur del país y fronteriza con Ucrania, según ha informado un portavoz militar del distrito y que no ha dado detalles sobre estos ejercicios.

En este contexto, la batalla propagandística sigue su cuso para intentar ganarse a la opinión públiba internacional. Por ello, Moscú intenta presentar a las milicias prorrusas de Slaviansk como un grupo reducido de resistentes enfrentados al acoso de la maquinaria militar de Kiev.

Un ejemplo de ello son las palabras del ministro de Defensa recogidas por las agencias rusas. Según estos testimonios,»El reparto de fuerzas no es justo. Ya se ha dado orden para emplear las armas contra la población civil. Si no paramos ahora esta maquinaria bélica, habrá muchos muertos y heridos», subrayó Shoigu en una reunión ministerial.

El ministro ha asegurado que 11.000 soldados ucranianos, apoyados por la aviación, 160 tanques y más de 230 blindados de infantería, participan en una operación lanzada contra «poco más de 2.000 personas integradas en grupos de autodefensa en el sureste de Ucrania y armados con unos 100 fusiles».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído