La Policía norteamericana, en alerta por la distribución por parte de los yihadistas de una guía titulada "Cómo fabricar una bomba en tu cocina"

Los terroristas del Estado Islámico instan a sus ‘lobos solitarios’ de EEUU a atentar en Nueva York y Las Vegas

La 'capital' del Califato montado por los decapitadores se prepara para recibir los bombardeos de la alianza organizada por Obama

Los yihadistas sacan a sus familias de Raqqa y cambian sus bases habituales por pisos entre la población local para protegerse

Nueva York y Las Vegas reforzaron este 18 de septiembre de 2014 la seguridad en sus principales puntos turísticos después de que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) haya hecho un llamamiento en foros de internet a los «lobos solitarios» de EEUU para que atenten en esas ciudades con artefactos caseros.

«Esta es la primera vez que el EI usa este medio para inspirar un ataque con lobos solitarios. Estamos bastante preocupados porque el EI tiene mayor capacidad que Al Qaeda para captar militantes a través de las redes sociales», explica el comisionado de Policía William Bratton a los medios locales.

«Nueva York está a solo un viaje de avión de los militantes del EI entrenados en Siria con pasaporte occidental».

Para el funcionario, la amenaza no es que células del EI puedan atacar en Estados Unidos, sino la capacidad del grupo yihadista para inspirar la actuación de «lobos solitarios» en el país.

Uno de los mensajes que han provocado la alerta de la Policía en Nueva York y Las Vegas es una guía que lleva por título:

«A los lobos solitarios en Estados Unidos: Cómo fabricar una bomba en tu cocina, crear escenas de terror en lugares turísticos y otros objetivos, de la que informó en primer lugar el digital Vocativ».

Ante esta amenaza, en la que se mencionaba explícitamente un potencial ataque a la icónica Times Square de Nueva York, la Policía de la ciudad reforzó la seguridad en las últimas horas, aunque asegura no tener constancia de que haya ningún ataque planificado contra la ciudad.

Las Vegas es otra de las ciudades objetivo que aparecían en los comentarios de los yihadistas en los foros de internet, donde son muy activos para captar nuevos militantes, por lo que la Policía local ha aumentado la vigilancia, a pesar de no haber identificado tampoco una amenaza concreta.

El reclutamiento de ciudadanos occidentales para luchar junto al EI es una de las mayores preocupaciones de los gobiernos de Europa y del norteamericano al tratarse de individuos con libertad de movimientos y que por tanto podrían perpetrar atentados en suelo estadounidense o europeo.

Precisamente, la Justicia de EEU. acusó ayer al joven Mufid A. Elfgeeh, yemení nacionalizado estadounidense, de reclutar militantes para luchar en las filas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak y atentar contra musulmanes chiíes y militares en el país norteamericano. 

LA CAPITAL DE LOS DEGOLLADORES

Raqqa se prepara para los primeros bombardeos de la alianza contra el Estado Islámico (EI) en Siria.

El general estadounidense Martin Dempsey especificó en su comparecencia ante el Senado del martes que el objetivo de los ataques en Siria serán «los santuarios» yihadistas y esta ciudad situada 450 kilómetros al noreste de Damasco es el principal bastión insurgente.

El aviso de EEUU y la formación de la alianza internacional para combatir al yihadismo han hecho que los combatientes desaparezcan de las calles y se refugien en lugares seguros a la espera de los ataques aéreos, muchos de ellos habrían optado por mezclarse entre la población local y enviar a sus familias fuera de la ciudad.

LA VACILANTE TURQUÍA

El ejército turco se está preparando para una posible operación militar encaminada a la creación de una «zona tapón» en la zona fronteriza en el norte de Siria. Así lo ha confirmado el propio presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en declaraciones a la prensa.

«Las fuerzas armadas están trabajando en estos planes y nos los van a presentar, y decidiremos si es necesario», declaró Erdogan a principios de esta semana.

Aunque el mandatario turco no aclaró en qué lado de la frontera se establecería dicha zona, esta medida es una de las peticiones que el gobierno turco ha hecho a los diferentes enviados estadounidenses en las últimas semanas, según informa el diario «Hürriyet Daily News».

Ankara teme que, en caso de que los EEUU amplíen su campaña de bombardeos contra el Estado Islámico al norte de Siria, se produzca una llegada masiva de refugiados hacia una Turquía que ya sufre las tensiones de haber acogido a más de un millón de sirios.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído