[Vídeo] Washington y sus aliados árabes atacan sin piedad las posiciones terroristas

Así destruyen los letales F-22 y drones las madrigueras del ISIS: 122 yihadistas muertos

"Los civiles que viven cerca de las posiciones del Estado Islámico en Siria huyeron"

El Centro de Comando norteamericano acaba de publicar imágenes en vídeo del inicio de la ofensiva.

Se trata de la controlada demolición de dos cuarteles yihadistas en Al Raqqa y Abu Kamal, donde también inutilizaron un depósito de vehículos. Los han hecho con cazas F-22, 
drones y misiles Tomakawks.

EEUU y sus aliados árabes aclaran que esto «acaba de comenzar». Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos,  han muerto al menos 120 yihadistas, 70 del ISIS y 50 de otros frentes, y 300 heridos.

Estados Unidos también atacó posiciones del grupo Khorasan, afiliado a Al Nosra, la rama Siria de Al Qaeda, en el oeste de la provincia de Aleppo, indicó el departamento de Defensa estadounidense. los bombardeos provocaron la huida de civiles, indicó el OSDH.

HUIDA DE CIVILES

«Los civiles que viven cerca de las posiciones de EI en Siria huyeron»,

dijo Rami Abdel Rahmane, director del OSDH, aunque se estima que hubo algunas bajas civiles.

Se trata de la primera intervención de Estados Unidos y sus aliados desde marzo de 2011 en Siria, donde el EI, combatido por el gobierno y una parte de los rebeldes, ocupa territorios fronterizos con Irak y Turquía.

Cuatro países árabes del Golfo -Bahrein, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos- y Jordania participaron en los bombardeos, confirmó una fuente del Pentágono.

LOS CAZABOMBARDEROS MÁS AVANZADOS

Los F-22, los cazabombarderos «stealth» más avanzados de Estados Unidos, hicieron su debut enun rol de combate en los ataques aéreos. Lo dijo el general William Mayville durante una rueda deprensa en el Pentágono.

Los pilotos de los F22 bombardearon objetivos de los «yihadistas» del Estado Islámico, agregó. También se usaron drones y misiles Tomakawks lanzados desde buques de guerra.

Para el Pentágono, las indicaciones iniciales dicen que los ataques tuvieron «éxito». El portavoz del Pentágono, John Kirby, aclaró además que esto es «solo el comienzo».

Estados Unidos «eliminó» a miembros del grupo Khorasan que amenazaban sus intereses, anunció Kirby.

«Nosotros creemos que los individuos que preparaban y planificaban (…) fueron eliminados»,

declaró el contraalmirante Kirby.

El operativo «apuntaba a poner en jaque un inminente ataque preparado por este grupo contra los intereses de Estados Unidos y de los occidentales», añadió.

«Vamos a continuar evaluando la situación» sobre el terreno, precisó el portavoz del Pentágono a la cadena estadounidense CNN, pero «todo indica que llegamos adonde queríamos y seguiremos impidiendo los complots contra Europa y suelo estadounidense».

El grupo Khorasan está asociado al Frente Al-Nosra, que también fue bombardeado.

SIN PERMISO

La portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki, a su turno dijo que EE.UU. no pidió permiso ni aviso al régimen sirio de los ataques.

«Nosotros no solicitamos permiso del régimen. Nosotros no coordinamos nuestras acciones con el gobierno sirio. Nosotros no notificamos previamente a los sirios a un nivel militar o indicamos nuestro plan en objetivos específicos. El secretario Kerry no envió una carta (de aviso)»,

enumeró Psaki en un comunicado.

Sin embargo, la portavoz precisó que, tras el anuncio el pasado 10 de septiembre de extender los ataques aéreos de Irak a Siria, Washington sí habló con el enviado sirio en la ONU «a través de nuestra embajadora ante las Naciones Unidas (Samantha Power)» para expresarle sus intenciones.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído