Su misión será entrenar, asesorar y ayudar a las Fuerzas de Seguridad iraquíes, incluidas las tropas kurdas

Obama envía a Irak ‘de tapadillo’ a 1.500 militares más para combatir al Estado Islámico

Ese personal militar no tendrá un papel de combate, sino que "su misión será entrenar, asesorar y ayudar"

Obama envía a Irak 'de tapadillo' a 1.500 militares más para combatir al Estado Islámico
El presidente Obama. CB

Trabajarán en las instalaciones de las Fuerzas de Seguridad iraquíes situadas a las afueras de la capital, Bagdad, y de la ciudad kurdo-iraquí de Erbil

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha autorizado este viernes 7 de noviembre de 2014 el envío adicional de hasta 1.500 militares aIrak como parte de la estrategia para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI), según ha informado la Casa Blanca.

Ese personal militar no tendrá un papel de combate, sino que su misión será entrenar, asesorar y ayudar a las Fuerzas de Seguridad iraquíes, incluidas las tropas kurdas.

Los militares estadounidenses trabajarán en las instalaciones de las Fuerzas de Seguridad iraquíes situadas a las afueras de la capital, Bagdad, y de la ciudad kurdo-iraquí de Erbil, según ha indicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado.

ESTRATEGIA

Earnest ha subrayado que la estrategia de Estados Unidos para combatir al Estado Islámico se centra en «construir las capacidades» de las tropas locales que luchan sobre el terreno contra los yihadistas del Estado Islámico, que se han establecido en una franja de territorio en Irak y Siria.

«Hemos estado dando este apoyo a las Fuerzas de Seguridad iraquíes a través de programas de asesoría y asistencia; provisión de armas, equipo e inteligencia; y ataques aéreos con nuestra coalición de socios para ayudar al éxito de nuestros aliados iraquíes», ha agregado Earnest.

La Casa Blanca ha pedido además 5.600 millones de dólares adicionales al Congreso para combatir al Estado Islámico, ha informado por su parte el director de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca, Shaun Donovan, en un comunicado.

La petición incluye 1.600 millones para establecer un fondo para entrenar y equipar a las Fuerzas de Seguridad iraquíes, incluidas las tropas kurdas, «ya que trabajan con el Gobierno de Irak para enfrentar al Estado Islámico».

Esta petición se hace en el marco de la estrategia integral anunciada el 10 de septiembre por Obama para «degradar y en última instancia derrotar al Estado Islámico, con una campaña amplia y sostenida de lucha contra el terrorismo».

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, hizo la recomendación del envío de las nuevas tropas a Irak a Obama en respuesta a una petición del Gobierno iraquí, ha dicho el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, en otro comunicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído