Tamir Rice, de 12 años, no levantó al parecer las manos cuando le conminaron dos agentes a hacerlo

La grabación del niño con una pistola de juguete abatido a tiros por un policía novato

El suceso tuvo lugar en un parque de Cleveland, y ha desatado la indignación en EEUU

La Policía de Cleveland acaba de hacer pública la grabación de una cámara de vigilancia que muestra cómo un agente mata al niño de color Tamir Rice, de 12 años, en un parque de Cleveland el sábado pasado.

El caso desató la indignación en todo Estados Unidos, y Jeffrey Follmer, presidente de la Asociación de Policía de Patrulleros de la citada localidad quita ahora hierro al asunto afirmando que un oficial novato fue quien apretó el gatillo.

UN DENUNCIA

Señaló que una patrulla había sido enviada al Centro de Recreación Cudell en Detroit Avenue y West Boulevard, cerca de las 15:30, después que alguien llamara al 911 para denunciar la presencia de un «hombre con una pistola apuntando a la gente.»

El denunciante anónimo advirtió dos veces por teléfono que el arma «probablemente» era falsa.

Follmer explicó que ese detalle luego no fue transmitido a los oficiales que acudieron al lugar.

Las balas impactaron en el abdomen y pecho del joven, que murió en la madrugada del domingo en el MetroHealth Medical Center tras ser operado sin éxito.

Tras lo sucedido, los agentes recuperaron el arma y comprobaron que se trataba de una réplica de aire comprimido de una pistola semiautomática.

El jefe del Departamento de Policía aseguró que en unos 90 días podría concluir la investigación que está llevando a cabo el equipo de Uso Mortal de la Fuerza del Departamento de Policía, cuyos resultados serán examinados por la oficina del fiscal del condado.

Será el fiscal el que decida entonces los cargos de los que se acusa a estos dos agentes, que se encuentran de baja administrativa.

Este caso se produjo cuando se esperaba el fallo del Gran Jurado sobre el caso de Michael Brown, de 18 años, muerto en agosto pasado por disparos de un agente blanco en Ferguson, lo que causó una ola de indignación, protestas y disturbios que se saldaron con decenas de detenidos, numerosos destrozos y que hizo resurgir en Estados Unidos el debate racial sobre la violencia policial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído