Ante el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, y el gobernador del Estado

25.000 policías dan la espalda al alcalde durante el funeral del agente asesinado en Nueva York

La aerolínea de bajo coste JetBlue puso sus aviones a disposición de 700 policías que quisieron desplazarse gratis a Nueva York para participar en los actos

El vicepresidente Biden habló al inicio de la ceremonia desde una perspectiva muy personal, reconociendo a los azules de Nueva York como la mejor policía “de EE UU y del mundo”

El funeral del agente Rafael Ramos se convirtió en una movilización sin precedentes del cuerpo de policía de Nueva York, en una sólida fraternidad frente a las protestas que desde hace semanas se han visto por Estados Unidos contra las prácticas abusivas de las fuerzas del orden.

Frente a las protestas y frente al alcalde Bill de Blasio, a quien los policías acusan de dejarles ‘tirados como colillas’.

Miles de los policías que han acudido al homenaje de los dos policías asesinados hace una semana han decidido girarse y dar la espalda durante el discurso realizado por Bill de Blasio, poniendo de manifiesto su desencuentro con el alcalde neoyorquino.

El de Ramos ha sido el mayor funeral en la historia del departamento, con oficiales llegados de todo el país para dar apoyo a sus compañeros neoyorquinos en un momento especialmente tenso.

Hace una semana los policías Rafael Ramos y Wenjian Liu fueron tiroteados cuando patrullaban por Brooklyn por un hombre negro que se suicidó poco después.

El autor, Ismaaiyl Brinsley, de 28 años, había manifestado su odio hacia los policías en las redes sociales.

El incidente se ha enmarcado en la tensión entre fuerzas de seguridad y sociedad y las numerosas manifestaciones realizadas en contra de la violencia policial. La Policía, por su parte, responsabiliza a De Blasio de haber empeorado la situación con sus declaraciones.

El alcalde ha intentado tender la mano durante su discurso, aunque la Policía ha subrayado su disconformidad. Miles de agentes han decidido girarse y escuchar de espaldas a De Blasio, que ha lamentado la «pérdida de un héroe».

PÉRDIDA DE UN HÉROE

«Nuestros corazones están sufriendo hoy. Lo podemos sentir físicamente. Podemos sentirlo profundamente. La ciudad de Nueva York ha perdido un héroe, un hombre extraordinario», ha afirmado De Blasio después del funeral por el agente Ramos.

El alcalde ha dado sus condolencias a la familia del agente ante los miles de policías llegados de todo el país, que han formado una gran masa azul a la salida de la iglesia.

«Extiendo mis condolencias a otra familia, la familia de la Policía de Nueva York, que está sufriendo profundamente».

APOYO DE GIULIANI

Al homenaje también ha asistido el vicepresidente, Joe Biden, y el exalcalde Rudy Giuliani, que ha mostrado su apoyo a De Blasio.

«Puede que difiramos en política, pero cuando se trata de la seguridad de esta ciudad y de nuestros agentes estoy aquí, te apoyaré», ha afirmado Giuliani al alcalde, ha informado el diario ‘New York Post’.

Pese a que De Blasio ha pedido el fin de las protestas contra las fuerzas de seguridad en la ciudad, que se iniciaron tras la muerte del joven negro Eric Garner cuando estaba siendo reducido por un policía, los activistas se han negado y continúan las manifestaciones.

Algunos colectivos de manifestantes han criticado la situación, al considerar que los representantes de los sindicatos policiales se están «aprovechando» de la situación y utilizan los actos de un «único y perturbado individuo que disparó a su exnovia y mató a dos policías» para desacreditar las protestas sociales.

PANTALLAS GIGANTES

En el exterior de la iglesia se instalaron varias pantallas gigantes para que los asistentes pudieran seguir la ceremonia, en una jornada espléndida.

La aerolínea de bajo coste JetBlue puso sus aviones a disposición de 700 policías que quisieron desplazarse gratis a Nueva York para participar en los actos.

La Stephen Siller Tunnel to Towers Foundation, una de las que asiste a los familiares de las víctimas del 11-S, se ha ofrecido a pagar las hipotecas de los dos oficiales y la Silver Shield Foundation se hará cargo de los estudios de los hijos de Ramos.

Bill de Blasio pidió el lunes que se aparcara el enrarecido debate político hasta pasados los funerales e invitó a los neoyorquinos a que cesaran las protesta para respetar el luto de las familias.

Tras la muerte de Ramos y Liu, que fueron ascendidos a título póstumo a detectives, se realizaron siete arrestos de personas acusadas de amenazar a agentes.

También se pidió a los vecinos que informen sobre caso como el de Ismaaiyl Brinsley, autor del asalto y que inundó las redes sociales para expresar sus intenciones tras los casos de Garner y Brown.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído