La pareja ha pronunciado más de 100 conferencias pagadas en los últimos 17 meses

El matrimonio Clinton se ha embolsado en apenas un año 25 millones de dólares por soltar discursos

Los datos aparecen en los documentos oficiales de la campaña de Hillary a la presidencia de EEUU

El matrimonio Clinton se ha embolsado en apenas un año 25 millones de dólares por soltar discursos
Hillary Clinton con Bill Clinton. WH

La ‘puerta giratoria’ (como se denomina a la práctica de pasar del Gobierno a una empresa sobre la que se tomó decisiones) no deja de girar. Inmoral (y hasta ilegal) para algunos, perfectamente legítima, para otros; se ha convertido en habitual en los últimos años dentro de la política española.

Y en ese campo, raro es el día que los tertulianos de guardia no la emprenden contra Felipe González o José María Aznar, por sus contratos en la gran industria eléctrica.

Pues aunque les choque, lo que ganan o han ganado ambos son cachuetes comparado con lo que se embolsan algunos en otros países: en concreto los Clinton.

Bill y Hillary Clinton han recibido desde enero de 2014 más de 25 millones de dólares por los más de cien discursos pagados que han pronunciado en estos 17 meses, según revelaron nuevos documentos publicados por la campaña de la exprimera dama.

Hillary, ex secretaria de Estado, que parte como la favorita para la candidatura demócrata a las elecciones presidenciales de 2016, también ganó otros cinco millones de dólares en concepto de derechos de autor por su libro «Hard choices», publicado en junio del año pasado.

Precisamente en 2014, Clinton se convirtió en objeto de duras críticas en los medios estadounidenses al declarar que cuando ella y su marido dejaron la Casa Blanca, se encontraban «completamente arruinados».

Con esas pocas palabras, pronunciadas en una entrevista desde la mansión decorada con maderas de caoba y alfombras orientales que posee en Washington, la ex secretaria de Estado trazó una imagen difícil de borrar.

Los medios la describieron entonces como una política adinerada, que viaja en aviones privados, cobra más de 200.000 dólares por cada discurso y sin embargo se queja de las dificultades económicas que ha tenido que superar.

También este viernes 15 de mayo de 2015 declaró sus ingresos otro aspirante a la presidencia, el senador republicano por Florida Marco Rubio, quien dispone de un patrimonio mucho más modesto que el de Clinton y tiene, junto a su mujer, tres hipotecas por pagar de más de 450.000 dólares.

El patrimonio total de Rubio se sitúa entre 360.000 y un millón de dólares.

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído