El chantaje de los chinos es que venderán su deuda si los norteamericanos suben tipos

EEUU contiene el aliento ante la amenaza de China de vender sus bonos

En la reunión del Banco Central Europeo (BCE) el tema estrella será lo ocurrido en China

EEUU contiene el aliento ante la amenaza de China de vender sus bonos
El Banco Popular de China y su moneda, el yuan. EP

Otros países europeos que revisan también su PMI de fabricación son España, Francia y Alemania

Después de que la semana pasada el mercado sufriese mucha convulsión de nuevo por China, el mundo se hacía eco de la amenaza del país asiático de vender la parte de deuda estadounidense que posee (un 19%) si finalmente Estados Unidos sube los tipos de forma inminente.

Un hecho que de ser así perjudicaría notablemente a los inversores que adquirieron bonos estadounidenses a 10 años (China amenaza a EEUU con vender su deuda si sube los tipos ).

Es decir, si China vendiese parte del 19% de deuda americana que posee, el precio se desinflaría y por tanto la rentabilidad aumentaría de forma considerable. En los últimos días, la deuda americana a diez años ha pasado del 1,9% al 2,18%.

Explica Irene Noa Gómez en ‘El Economista’ este 31 de agosto de 2015 que se trata de un movimiento que resulta contradictorio si además se tiene en cuenta que se han diluido las expectativas de que la Fed comience a subir tipos en la reunión del mes de septiembre (solo lo esperan el 30% de los expertos).

Justo la semana después de que China haya puesto contra las cuerdas a EEUU para intentar evitar una brusca subida de tipos, las expectativas sobre los movimientos de la Fed se pondrán a prueba esta semana.

En medio del temporal, la primera economía del mundo publicará numerosos datos económicos que podrían dejar ligeras pistas sobre la subida de los tipos.

El miércoles se dará a conocer la encuesta ADP de empleo en la que se recoge el crecimiento de empleo en el sector privado del país.

Los economistas encuestados por Bloomberg esperan que el mes de agosto el número de empleados haya crecido hasta los 195.000 frente a los 185.000 que tuvo en julio, pero el plato fuerte llegará el viernes con la previsión de que EEUU haya generado 205.000 empleos (menos que en julio) y que la tasa de paro se mantenga en el 5,3 por ciento.

Además, también se publicará el Libro Beige de la Reserva Federal, que recoge cómo ha evolucionado la economía de los distintos estados del país.

Reunión del BCE en Europa

En la reunión del Banco Central Europeo (BCE) el tema estrella será lo ocurrido en China en un momento de agitación para los mercados de todo el mundo.

El mercado estará muy pendiente de Draghi después de que Peter Praet, miembro del Comité Ejecutivo, asegurase que si China y el petróleo afectan a la inflación podría aumentar el QE. Además, Europa publica su PMI de fabricación, su tasa de desempleo, sus ventas al por menor y el PIB del segundo trimestre del año.

Otros países europeos que revisan también su PMI de fabricación son España, Francia y Alemania.

China, revisa el mismo dato, aunque los expertos esperan que en este caso, el dato se contraiga en el mes de agosto y se sitúe por debajo del 50. Por otra parte, Italia publica el PIB del segundo trimestre del año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído