La Agencia Central de Inteligencia norteamericana no ha fallado en las líneas esenciales previstas en el 2000

Así imaginaba la CIA hace exactamente 15 años que sería hoy el mundo

Así imaginaba la CIA hace exactamente 15 años que sería hoy el mundo
CIA Captura

En el año 2.000, cuando iba a iniciarse el nuevo milenio, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) elaboró una serie de predicciones sobre la realidad que esperaba al mundo en los siguientes 15 años.

A punto de acabar el año 2015, Business Insider analiza si lo previsto por la CIA se ha cumplido o no y concluye que acertó en sus líneas esenciales.

 La lista de predicciones de la CIA hace tres lustros incluía:

1. Organicaciones más poderosas que los Estados

«Grandes organizaciones tendrán un papel determinante en los asuntos internacionales en detrimento de los Estados». El auge del Estado Islámico, una organización terrorista con presencia en varios países pero que no tiene figura de Estado, demuestra que la CIA estaba en lo cierto. Asimismo, el conflicto ruso-ucraniano, en el que una guerrilla separatista ha sido protagonista principal de una guerra que ha preocupado al mundo entero, también evidencia la pérdida de influencia de los Estados como únicos protagonistas en la esfera internacional.

2. Tácticas terroristas más sofisticadas

Esta predicción era incluso obvia. Solo un año después de predecirlo, en 2001, tuvieron lugar los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono en Estados Unidos. Desde entonces, ha habido masivos ataques contra trenes, metros, salas de fiesta, calles abarrotadas, etc. con la finalidad de causar gran cantidad de muertes. Los expertos de la CIA pronosticaron que grupos insurgentes, traficantes de drogas y bandas criminales alrededor del mundo utilizarían la globalización a su favor para trabajar juntos y desarrollar redes criminales internacionales en las que habría tráfico de armas nucleares, biológicas y químicas, para utilizarse contra Occidente.

3. «Misiles de largo alcance en Iran e Irák»

Aquí la CIA, quizás influenciada por su interés por hallar armas de destrucción masiva en Irak, falló tanto como acertó. Estados Unidos alcanzó un acuerdo nuclear con Irán en julio llamado el Plan Integral de Acción Conjunto, que supone un control sobre la capacidad de Irán para acumular los componentes necesarios para un arma nuclear en los próximos 15 años. Con todo, Irán «probó un misil de combustible líquido capaz de transportar una ojiva nuclear» el mes pasado. Por el contrario la historia de Irak, donde jamás se hallaron armas de destrucción masiva ni capacidad para desarrollarlas, ha seguido distintos derroteros a raíz de la invasión militar.

4. «La población mundial aumentará en mil millones

La población mundial ha alcanzado los siete mil cuatrocientos millones y sigue creciendo. Si bien acertó en que la población de Rusia y Europa del Este disminuiría, falló en su predicción de que también lo haría la de África, debido «al sida, la hambruna y la constante agitación política y económica». La población de África ha aumentado de 800 millones en 2000 a mil cien millones en 2014. Además, un informe de la ONU predice que «más de la mitad del crecimiento de la población mundial de aquí a 2050 se espera que se produzca en África».

5. «Las recursos energéticos serán suficientes»

La producción de petróleo de Estados Unidos se ha disparado en los últimos años , y aunque el precio del gas natural de Estados Unidos ha estado bajo recientemente, la producción ha seguido aumentando. entra con sobreoferta, con las compañías reevaluando sus planes de extracción para los próximos años por el exceso de crudo. Sin embargo, mientras que la gasolina se ha vuelto más asequible en muchos países de todo el mundo, «las facturas de electricidad están pesando más en el presupuesto familiar de los países de la OCDE», apunta el balance energético 2015 del Consejo Mundial de Energía.

6. «La economía China sobrepasará a la europea»

Esta predicción ha resultado ser cierta, aunque depende de cómo se haga la medición. Algunas mediciones dan aun mayor importancia a la economía europea. En lo económico, ni una palabra que pronosticara el colapso financiero de 2008, que tiró al suelo la economía estadounidense y europea y que causó la discusión e implementación de medidas para poner límites al capitalismo.

7. Rusia «internamente débil»

La CIA veía una Rusia menoscabada, «internamente débil», que usaría sus reservas de gas y su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para mantener su poder. No podía estar más equivocada. La actual Rusia liderada por Vladímir Putin es tan influyente en el panorama mundial como las potencias de Occidente y ha construido una red internacional que va desde Venezuela a Siria. Su posición le ha permitido incluso anexar territorio, como la península estratégica de Crimea e intervenir en conflictos internacionales como el de Siria.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído