Clinton y Sanders empatan entre los demócratas

Ted Cruz derrota a Donald Trump en los ‘caucus’ de Iowa

El resultado apretado abre una lucha larga y reñida para la nominación final a la Casa Blanca

Ted Cruz derrota a Donald Trump en los ‘caucus’ de Iowa
Ted Cruz. WH

La ex secretaria de Estado cuenta con un 49,9% de respaldo frente al 49,6% de su rival, con el 97% del escrutinio completado

Donald Trump, el magnate y showman neoyorquino que ha revolucionado la política estadounidense con su retórica agresiva y sus exabruptos xenófobos, no siempre se sale con la suya.

Decía que él siempre ganaba, pero la noche de este lunes, en Iowa, ha perdido.

El senador por Texas Ted Cruz, un conservador ortodoxo e intransigente, es el ganador republicano de los caucus o asambleas electivas de Iowa.

Cruz, con un amplio apoyo de la derecha cristiana, ha derrotado a Trump. Cruz saca un 28% y Trump, favorito en los sondeos, un 24%, con el 99% del voto escrutado.

El tercero es el senador por Florida Marco Rubio, con un 23% de votos.

En el campo demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton empata con senador socialista de Vermont, Bernie Sanders, uno de los vencedores morales de la noche.

El resultado igualado, en el campo demócrata y en el republicano, indica que la lucha por la nominación del partido en las elecciones presidenciales de noviembre será larga y reñida.

LA IMPORTANCIA DE IOWA

Los delegados adjudicados a Iowa en las convenciones republicana y demócrata de este verano representan un porcentaje marginal, pero abrir con una victoria la carrera de primarias puede ser vital. Las asambleas políticas de Iowa son las primeras desde 2008 tan abiertas en ambos partidos y marcan el principio del fin de la presidencia del demócrata Barack Obama, que dará el relevo en enero de 2017 al ganador de las elecciones del 8 de noviembre.

«DIOS BENDIGA IOWA»

«Dios bendiga al gran estado de Iowa», ha sido la reacción de Cruz, que veía cómo las encuestas le situaban a casi la mitad de los apoyos que su principal rival, Donald Trump.

«El próximo presidente no será escogido ni por los medios ni por el establishment en Washington, sino por el pueblo de Estados Unidos», ha agregado un Cruz eufórico, que vislumbra «un nuevo amanecer».

«Iowa, os amo. Estoy honrado de haber terminado en segundo lugar», fue la respuesta de Trump pocos minutos después de conocerse los resultados. Tras felicitar al vencedor, Trump recordó que todavía cuenta con una amplia ventaja en las encuestas de cara a la siguiente cita, las primarias de New Hampshire, el 9 de febrero.

«Continuaremos para lograr la nominación republicana, y vencer a Hillary Clinton o Bernie Sanders, quien sea el rival», remarcó el controvertido magnate.

En total son diez los republicanos que han concurrido a las asambleas de Iowa, pero la mayoría de los votos se han repartido entre tan solo cuatro de ellos. El neurocirujano retirado Ben Carson ha ocupado ese cuarto puesto con el 9% de los apoyos, logrando un representante.

GESTA DE SANDERS

«Estoy deseando volver a debatir con el senador Sanders», afirmó Clinton tras su ajustada victoria en Iowa y que llega a la próxima cita electoral en New Hampshire por debajo en las encuestas.

Sanders, un senador independiente que se define como «socialista» y que no ha militado en el partido al que concurre, dijo: «Estamos enfrentándonos a la mayor organización política de EEUU. Estamos virtualmente empatados».

La gesta de Sanders, que aboga por cambiar la influencia del interés privado en la política y no ha recurrido a una campaña negativa, lo ha llevado a celebrar este empate como una victoria.

El recuento para conocer quién es el vencedor definitivo de la noche en la contienda demócrata puede alargarse varias horas, aunque se tratará tan sólo de una victoria «moral», ya que con tan poca diferencia el número de delegados a la convención que se lleve cada candidato por Iowa será prácticamente el mismo.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído