"¿Se acuerdan cuando Bruselas era bonita y segura?"

Donald Trump: «He probado que estaba más acertado que nadie, cuando hablaba de terrorismo»

34 muertos en los atentados en el aeropuerto y el Metro de Bruselas

Donald Trump: "He probado que estaba más acertado que nadie, cuando hablaba de terrorismo"
Donald Trump. EP

Los líderes de todo el mundo han expresado su solidaridad con la capital europea tras sufrir el peor atentado de su historia. La red social Twitter se ha inundado de mensajes de apoyo.

 

Donald Trump

El precandidato republicano, Donald Trump, no ha perdido la oportunidad para volver a ser el centro mediático. Ha publicado en su cuenta de Twitter que:

Tras reiterar sus condolencias y subrayar que la locura debe ser detenida, ha subrayado que él la detendrá:

Reitera que Obama y los demás han sido débiles, todo después de un tuit inicial donde pregunta retoricamente a la gente si recuerda lo bella y segura que era Bruselas:

Barack Obama

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha urgido a la comunidad internacional a permanecer «unida» ante el terrorismo. «Haremos todo lo necesario para ayudar a Bélgica», ha prometido en su discurso inaugural en el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana.

«Tenemos que permanecer juntos sin distinción de nacionalidad, raza o fe en la lucha contra el azote del terrorismo», ha agregado Obama a los cubanos que le escuchaban en su tercer día de visita histórica en la isla. «Podemos y vamos a derrotar a aquellos que amenazan la seguridad y la protección de todas las personas del mundo», ha reiterado.

Unión Europea

Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Eurocámara, Martin Schulz, se han sumado a la ola de apoyos tras los ataques que han ocurrido cerca del corazón de la Unión Europea. «La UE muestra su solidaridad ahora y cumplirá su papel de ayudar a Bruselas, a Bélgica y a Europa en conjunto en contra de la amenaza terrorista que enfrentamos», ha señalado Tusk en un comunicado. El socialista Schulz ha expresado que sus «pensamientos están con Bruselas y sus ciudadanos» a quien aconseja que permanezcan en lugares seguros.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha señalado entre lágrimas que «es un día muy triste para Europa», en una rueda de prensa en Amán.

OTAN

La OTAN ha elevado el nivel de alerta de su cuartel general en Bruselas. «Permanecemos vigilantes y seguimos de cerca la situación», ha afirmadoel secretario general de la organización militar, Jens Stoltenberg.

Se trata de un «ataque cobarde» contra «nuestros valores y nuestra sociedad abierta», ha dicho Stoltenberg. El terrorismo no vencerá a la democracia y sus libertades, ha advertido. «Todos estamos junto a nuestra aliada Bélgica en este día oscuro», ha agregado.

ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha condenado los atentados terroristas de Bruselas y confió en que Bélgica y Europa mantengan su respuesta al odio y la violencia con Derechos Humanos y democracia. «Los despreciables ataques golpearon hoy en el corazón de Bélgica y en el centro de la Unión Europea», dice Ban en un comunicado de la oficina de su portavoz, en el que traslada sus condolencias a las víctimas y sus familias.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, el danés Mogens Lykketoft, se mostró «horrorizado» por los atentados de Bruselas y envió sus condolencias a las familias de las víctimas y a los Gobiernos afectados. «En la última semana hemos visto atrocidades en Turquía, Costa de Marfil y ahora en Bélgica. Tiene que condenarse en los términos más contundentes», señala Lykketoft en un comunicado.

Francia

Francia que hace tan solo cuatro meses vivió el peor atentado de su historia, se ha solidarizado con su vecino belga. El presidente galo, François Hollande, ha afirmado a través de un comunicado que ha sido un «golpe a toda Europa». «El terrorismo ha golpeado Bélgica, pero el objetivo era Europa», ha asegurado.
Hollande: «Toda Europa ha sido golpeada»

«Estamos ante una amenaza global que exige una respuesta global», ha dicho el jefe del Estado francés para quien el incremento en la seguridad va liado a un sobre esfuerzo de los servicios de inteligencia. «Tendremos que vigilar que las medidas puestas en marchas sean efectivamente y actuar a nivel internacional, es lo que Francia hace en una coalición en Oriente Medio y África, pero es también lo que cada uno de los países conscientes de la amenaza debe hacer», ha añadido, según recoge María D. Valderrama.

«Estamos en guerra» y «en esta guerra, necesitamos una movilización en todo momento», ha afirmado el primer ministro Manuel Valls. Valls ha vuelto a reclamar que Europa adopte el «PNR» (el registro europeo de pasajeros»), como se solicitó tras los atentados de París.

Papa Francisco

El Papa Francisco ha condenado «la violencia ciega que causa tanto sufrimiento e implora a Dios el don de la paz», en una nota que recoge el rotativo Libération. «El Papa Francisco […] expresa su profunda solidaridad con los heridos y sus familias», ha agregado.

Bélgica

Tras confirmar la huella terrorista en la cadena de explosiones que ha dejado al menos 34 muertos y decenas de heridos, el primer ministro belga, Charles Michel, ha declarado que sus peores presagios se han cumplido. «Teníamos miedo y ha pasado», ha dicho en ruda de presa. «Nuestro país ha sido golpeado por tres ataques, violentos y cobardes», ha reiterado a la vez que ha detallado que está trabajando duro en la investigación y en devolver al normalidad a la ciudad. «Este es un momento negro», ha zanjado.

España

«Consternados por los atentados en la capital de Europa #Bruselas Nuestra solidaridad y apoyo a Bélgica, sus instituciones y el pueblo belga», ha escrito Felipe de Borbón y la reina Letizia en la cuenta oficial de la Casa Real en Twitter.

El presidente en funciones y los líderes del resto de partidos políticos también utilizado la herramienta para brindar su apoyo. «Hay que estar unidos, aquí y fuera de aquí», ha señalado Mariano Rajoy.

Reino Unido

El primer ministro británico, David Cameron, también se ha pronunciado a través de la red social donde ha manifestado sentirse «en shock y consternado por los incidentes de Bruselas». «Haremos todo lo posible para ayudar», ha remachado.

Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado que Alemania «trabajará con Bélgica para encontrar y castigar a los autores de los atentados». «Los asesinos de Bruselas son enemigos de nuestros valores….nuestro horror es tan profundo como nuestra determinación a combatir el terrorismo».

«El ataque debe unirnos», ha reiterado Merkel a través de Twitter en su muestra de solidaridad con las víctimas y la determinación con la lucha contra el terrorismo.

Por su parte, el ministro alemán de Justicia, Heiko Haas, ha calificado de «actos abominables» los atentados que representan «un día negro para Europa».. «Nos afecta a todos» lo ocurrido en la capital belga, ha afirmado el titular de Justicia del Gobierno de la canciller Angela Merkel, en un mensaje difundido por su cuenta en Twitter en alemán y en inglés.

Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha calificado de «salvaje» la serie de atentados y ha llamado a estrechar la cooperación internacional para hacer frente al terrorismo internacional.

«El presidente ha condenado estos crímenes salvajes, expresó sus condolencias al pueblo belga, al rey de los belgas Felipe, y mostró su más absoluta solidaridad con los belgas en estas horas difíciles», ha dicho a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en declaraciones que recoge la agencia EFE.

Israel

Varios dirigentes árabes, el presidente palestino, Abu Mazen y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, han condenado el atentado en Bruselas. «La cadena de ataques terroristas en París, San Bernardino, Estambul, Costa Marfil, ahora en Bruselas y los ataques diarios en Israel son una ofensiva contra nosotros. Los terroristas desean ver destrucción y acabar con nosotros. Y yo les digo que eso no pasará», ha señalado Netanyahu antes de pedir cooperación internacional: «La única forma de derrotar a los terroristas es luchar unidos contra ellos», según recoge Sal Emergui.

En un comunicado difundido esta mañana, Abu Mazen ha «condenado enérgicamente» en el atentado en Bruselas afirmando que el pueblo palestino «rechaza el terrorismo y los ataques a civiles» . Asimismo, el dirigente ha enviado su «profundo pésame a las familias de las víctimas y el deseo de recuperación a los heridos».

Grecia

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha tuiteado que «Grecia se solidariza con los ciudadanos de Bélgica y la UE. No podemos permitir que el miedo, el odio religioso y el racismo prevalezcan en Europa»

Italia

«Con el corazón y la mente en Bruselas», ha escrito por su parte el jefe de Gobierno italiano, Matteo Renzi.

Los atentados «confirman que el objetivo del terrorismo fundamentalista es la cultura de la libertad y la democracia», ha señalado el presidente Sergio Matterella.

Siria

Por su parte, el Gobierno de Damasco ha señalado que los ataques en Bruselas son «resultado inevitable de las malas políticas y la tolerancia al terrorismo», ha informado una fuente del Ministerio de Exteriores que recoge la agencia estatal de noticias siria Sana. La fuente consultada ha agregado que el ataque es la consecuencia de que algunos países llamen «a los terroristas un grupo moderado».

Turquía

Estos atentados muestran una vez más «el rostro global del terrorismo», ha advertido el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, que también ha condenado los ataques. «Transmito mi pésame al Gobierno belga y a su pueblo y les hago llegar un sentimiento de solidaridad en nombre de nuestro pueblo», ha dicho durante una reunión con miembros de su partido en Ankara, en declaraciones que recoge la agencia DPA.
Austria

El canciller Faymann lo ha descrito como «un atentado contra civiles en el corazón de Europa». «Europa debe luchar unida contra el terror y por nuestros valores democraticos», según informa Carmen Valero. «Estos ataques contra civiles en el centro de Europa llevan la firma de la cobardía y la barbarie., ha agregado.
Países Bajos

«Fue un asesinato premeditado», ha dicho el primer ministro holandés, Mark Rutte. «Bruselas ha sido alcanzada hasta la médula, Bélgica ha sido alcanzada hasta la médula, Europa ha sido alcanzada hasta la médula», ha agregado durante una comparecencia en La Haya. Holanda tiene actualmente la presidencia de turno de los Veintiocho.

Suecia y Dinamarca

«Mis pensamientos están con los afectados y sus familias. Estamos junto a Bélgica», ha escrito en Twitter el jefe de Gobierno danés, Lars Lokke Rasmussen. «Me siento triste y con ira. Vamos a atraparlos y permanecer unidos en nuestra lucha por los valores europeos», ha agregado.

«Es una ataque contra la Europa democrática. Nunca aceptaremos que los terroristas ataquen a nuestras sociedades abiertas», ha espetado el primer ministro sueco, Stefan Lofven.

Pakistán e India

«El terrorismo no es una amenaza para un solo país o nación, sino para toda la humanidad y es hora de que su amenaza sea combatida de forma colectiva para salvaguardar a las generaciones futuras», ha apuntado el primer ministro paquistaní, Nawaz Zarif.

«Los ataques son condenables», ha escrito en Twitter su homólogo indio, Narendra Modi, quien ha manifestado sus condolencias por las víctimas y ha deseado una pronta recuperación a los heridos.

Argentina

El Gobierno de Macri ha repudiado los atentados perpetrados en Bruselas y ha advertido de que el mundo vive «un enfrentamiento asimétrico». «Esta gente está usando todas las técnicas posibles para impactar, no sólo físicamente, ya que lo que hicieron es un horror, sino en la psicología de la sociedad, como es restringir la tranquilidad para moverse», ha señalado la canciller argentina, Susana Malcorra,

Además las autoridades de Buenos Aires han elevado el nivel de alerta de las fuerzas de seguridad por la inminente llegada del presidente de EEUU, Barack Obama, previsto para este miércoles y jueves.

Japón

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, condenó de manera «rotunda» los ataques terroristas perpetrados en Bruselas y expresó su solidaridad con el Gobierno y el pueblo belga. Abe envió un mensaje de condolencia a su homólogo belga, Charles Michel, y expresó su «indignación» y «conmoción» por la muerte de tantos civiles en los ataques del aeropuerto y el metro de Bruselas, con al menos 34 víctimas mortales.

«El terrorismo nunca debe ser tolerado…Ofrezco mis más sentidas condolencias a aquellos que perecieron», dijo en declaraciones a los medios el primer ministro nipón, que expresó además su profunda solidaridad con Bélgica y la Unión Europea (UE), «con los que compartimos los mismos valores».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído