El de la coleta que se las prometía muy felices y se veía ya abriendo los informativos de la CNN

El chasco de Sánchez, Iglesias y Rivera: esperaron juntos una hora y Obama los despachó en 10 minutos

Mariano Rajoy regala un jamón al presidente Obama

Lo último que estaba apuntado en el plan de viaje por Madrid, el encuentro con los tres líderes de la oposición

Más información

El chasco ha sido antológico, sobre todo para el de la coleta que se las prometía muy felices y se veía ya abriendo los informativos de la CNN y la portada de The New York Times como protagonista de un encuentro estelar con el hombre más poderoso del Planeta Tierra (Obama, el Palacio Real y el Día sin Bañador).

La agenda iba con retraso este 10 de julio de 2016. Los encuentros con el rey Felipe y con el presidente del Gobierno en funciones habían sido fructíferos y plenos de contenido (Mariano Rajoy regala un jamón al presidente Obama).

Además, Obama había pasado por su Embajada en Madrid para mantener un encuentro con el personal adscrito a la legación diplomática. A tenor de todo esto, no es complicado concluir que la reunión con los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos fue poco más que un apresurado trámite para hacerse una foto. Aunque a alguno le duela.

Lo último que estaba apuntado en el plan de viaje por Madrid, el encuentro con los tres líderes de la oposición, ha tenido que acelerarse. Barack Obama ha llegado a las 16.20 a la base de Torrejón y 10 minutos después subía ya por la escalerilla del Air Force One. En ese intervalo apenas le dio tiempo a saludar a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

En principio estaba previsto que se reunirá de forma individual con Rivera, Iglesias y Sánchez durante 10 minutos con cada uno de ellos, pero finalmente esto se ha reducido considerablemente.

Sánchez, Iglesias y Rivera han estado juntos más de una hora esperando en la base aérea a Obama, con el que han mantenido un breve encuentro y se han realizado una fotografía.

Obama se ha reunido durante 10 minutos con los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), antes de volar destino a la base naval de Rota (Cádiz).

Sánchez, Rivera e Iglesias esperaron a Obama en una sala del pabellón de la base militar. Todos muy juntitos, pero no revueltos: su conversación no ha pasado de «generalidades»,según fuentes de la formación morada.

La comitiva del presidente estadounidense llegó sobre las 16.20 de la tarde a la base, donde pese a las altísimas temperaturas también le esperaba un buen número de cámaras y reporteros gráficos.

Obama comenzó entonces a recibir por orden de representación parlamentaria, de menor a mayor, a los líderes de la oposición, empezando así con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Rivera le ha trasmitido el compromiso de su partido para fortalecer las relaciones entre ambos países y le ha explicado la situación política de España, en la que C’s busca la «estabilidad», ha informado la formación.

También le ha trasladado su intención de asistir a la convención demócrata que se celebrará en Philadelphia del 25 al 28 de julio para designar oficialmente a su candidato a la Presidencia de Estados Unidos; y ha deseado suerte al partido de Obama en las próximas elecciones norteamericanas, «donde el mundo entero se juega mucho».
Obama apuesta por «una España fuerte y unida» y destaca su economía, «la que más crece de la UE»

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha felicitado en Twitter por su encuentro con el líder estadounidense:

Después, Obama se ha visto con Pablo Iglesias. Aunque no hay quien se lo crea, porque apenas charladon dos minutos, según Podemos, han conversado sobre la política europea y de EEUU, e Iglesias le ha trasmitido también su afinidad con el senador demócrata Bernie Sanders, que aspiraba también a la carrera por la Presidencia.

Y le regaló el libro The Lincoln Brigade. A picture history con una dedicatoria manuscrita:

«Los primeros estadounidenses que vinieron a Europa a luchar contra el fascismo fueron los hombres y mujeres de la Brigada Lincoln. Transmita, por favor, al pueblo estadounidense la gratitud de los demócratas españoles por el ejemplo antifascista de aquellos héroes. Entre ellos estaba Oliver Law, el primer afroamericano que comandó tropas estadounidenses. En memoria de aquellos héroes. Un abrazo, presidente Obama».

Y el podemita le regaló un libro sobre la Brigada Lincoln, dodnde se narra la peripecia d elos norteamericanos que vienieron a España a luchar al lado de los comunistas y a favor de la República durante la guerra de 1936.

Minutos más tarde, era el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez el que iniciaba su charla con Obama hablando de baloncesto, afición que ambos comparten, y en la que se han detenido a comentar el Brexit y sus implicaciones para Europa, compartiendo además «impresiones» sobre la actualidad política española y las relaciones España-EEUU.

También Sánchez se mostraba en Twitter satisfecho:

Al pie del avión, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha despedido al presidente estadounidense, que iba en mangas de camisa, con la chaqueta al hombre ante el gran calor de este domingo de julio. A las 16.30 horas el Air Force One ha iniciado las maniobras y ha despegado unos minutos después con destino a la base de Rota.

Obama ha llegado al aeropuerto de Torrejón escoltado por 30 coches tras reunirse en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y con el Rey en el Palacio Real.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído