ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Cómo Donald Trump y sus controversias están provocando una fractura en el Partido Republicano

Cómo Donald Trump y sus controversias están provocando una fractura en el Partido Republicano
Donald Trump DW

Las controversias alrededor del candidato a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump están llevando a diferentes figuras del Partido Republicano «a distanciarse de las declaraciones que hace», dijo Barack Obama.

El presidente de Estados Unidos realizó esta afirmación este martes en el contexto de una semana en la cual la fractura del Partido Republicano se está volviendo más y más evidente.

Ese mismo día, por ejemplo, Meg Whitman, ejecutiva de Hewlett-Packard y conocida recaudadora de fondos del Partido Republicano, anunció públicamente que votará por la candidata demócrata Hillary Clinton y calificó a Trumpde «demagogo».

La tormenta que desató Donald Trump al «animar a Rusia a ‘hackear’ los emails de Hillary Clinton»

Según escribió en un mensaje en Facebook, votar a un republicano sólo por lealtad al partido «sería apoyar a un candidato que se ha aprovechado de la ira, las disconformidades, la xenofobia y la división racial».

Por su parte, Jan Halper-Hayes, vicepresidenta de la organización Republicanos por el Mundo, dijo a la BBC que Trump estaba «psicológicamente desequilibrado».

«En este momento Donald (Trump) está fuera de control y no está escuchando a nadie».

Y esas no fueron las únicas polémicas republicanas de este martes.Durante un mitin en Virgina, Trump le pidió a una mujer que se retirara porque su bebé estaba llorando durante su discurso y en una entrevista con el diario Washington Postse rehusó a apoyar a dos figuras importantes del partido.

El empresario dijo que todavía no ha decidido si apoyará al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y al senador John McCain, que buscan la reelección en noviembre.

Ambos republicanos han criticado a Trump en ocasiones anteriores.

Sin embargo, una de las controversias que más ha afectado al candidato republicano en estos últimos días es el enfrentamiento con los padres del soldado musulmán de EE.UU. muerto en combate en Irak Humayun Khan.

Ira por palabras de Trump sobre el silencio de la madre de un soldado musulmán de EE.UU. muerto en combate

Este debate público ha despertado un fuerte criticismo hacia Trump por parte de políticos de todas las ideologías y de los grupos de veteranos de guerra.

Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010. Canterano del diario ABC, actualmente es redactor de política, portadista y responsable del área audiovisual de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído