El objetivo del republicano es desmantelar la reforma sanitaria de su predecesor

Donald Trump se estrena en la Casa Blanca con la firma del principio del fin del ‘Obamacare’

«Ha sido un gran día», ha dicho el presidente después de estampar su nombre en el documento

Donald Trump se estrena en la Casa Blanca con la firma del principio del fin del 'Obamacare'
Donald Trump, en la firma de sus primeras órdenes ejecutivas al frente de Estados Unidos. WH

Donald Trump promete frenar el "saqueo" de otros países al empleo de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha rubricado este 21 de enero de 2017 su primera orden ejecutiva como mandatario del país instruyendo a las agencias gubernamentales para que «alivien las cargas del Obamacare», como se conoce a la reforma sanitaria impulsada por su predecesor, Barack Obama (7 cosas que seguro no sabes sobre el presidente).

Así, el multimillonario pretende que las agencias federales actúen en la medida de lo posible desoyendo las directivas de la reforma sanitaria de Obama, mientras el Congreso halla el camino para derogar y sustituir el actual sistema de salud (Donald Trump promete frenar el «saqueo» de otros países al empleo de Estados Unidos).

El documento «ordena a los departamentos y agencias aliviar la carga de Obamacare a medida que avanzamos para revocarlo y reemplazarlo», ha dicho el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien sin embargo no aclaró los detalles de la orden (La furia y el proteccionismo, protagonistas en el primer discurso de Donald Trump como presidente de Estados Unidos).

Trump prometió durante su campaña presidencial, y también durante los meses de transición, que una de sus primeras medidas como mandatario sería derogar y sustituir la reforma sanitaria de Obama, el mayor logro del ya expresidente en política nacional.

En la página web de su campaña prometió pedir al Congreso que «entregue de inmediato una revocación total de Obamacare» el primer día de su Administración, es decir, este viernes.

El Congreso ya ha hecho su parte para comenzar a derogar la ley de salud a través de una regla de procedimiento presupuestario que le da herramientas para comenzar con su eliminación legislativa.

Asimismo, Spicer ha indicado que el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, emitió un memorando para que las agencias federales inicien «inmediatamente» la congelación de los procesos regulatorios, una medida usual de los Gobiernos entrantes.

«Ha sido un gran día», ha dicho Trump después de la firma.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído