Acribilla en Twitter al juez que dictó el fallo

Trump apela la suspensión judicial a la orden que prohíbe la entrada a EEUU de ciudadanos de 7 países musulmanes

Unas 60.000 visas fueron revocadas desde que se dictó la orden ejecutiva de Trump

Trump apela la suspensión judicial a la orden que prohíbe la entrada a EEUU de ciudadanos de 7 países musulmanes
Donald Trump, presidente de EEUU. WH

"Hoy prevaleció la Constitución", dijo el fiscal general de Washington, Ferguson. "Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente"

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una apelación formal contra el fallo de un juez que suspendía la prohibición anunciada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, para que ciudadanos de 7 países principalmente musulmanes ingresen a territorio estadounidense.

Este anuncio siguió a una serie de tuits de Trump en el que denunció al juez que dictó el fallo y advirtió que personas malas y peligrosas podrían estar entrando a Estados Unidos a causa de la decisión judicial.

«¡La opinión del supuesto juez, que esencialmente lleva las fuerzas de orden lejos de nuestro país, es ridícula y será anulada!, dijo Trump en otro tuit como respuesta al bloqueo temporal a nivel nacional contra su orden ejecutiva.

Más tarde, volvió a tuitear:

«¿A dónde va nuestro país cuando un juez puede detener una prohibición del Departamento de Seguridad Interna y cualquiera, incluso con malas intenciones, puede entrar a Estados Unidos?»

En la mañana del sábado 4 de febrero de 2017, el Departamento de Estado detuvo la revocación provisional de visas, que es lo que manda la orden ejecutiva, para cumplir con la determinación del juez.

Pero luego de unas 10 horas de esa decisión, el Departamento de Justicia presentó la apelación formal al fallo del juez James Robart que bloqueaba la orden ejecutiva migratoria que presentó el presidente Trump el pasado 27 de enero contra ciudadanos de siete países.

La apelación está a nombre de Trump, en su capacidad como presidente; junto con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, y el secretario de Estado, Rex Tillerson.

La decisión final sobre el destino de la orden de inmigración de Trump está en manos del noveno circuito de la Corte de Apelaciones de EE.UU., informó el corresponsal de la BBC en América del Norte, Anthony Zurcher.

Los 7 países

La prohibición de Trump la semana pasada provocó protestas masivas y confusión en los aeropuertos estadounidenses.

Hubo otras manifestaciones el sábado en Washington, Miami y otras ciudades de Estados Unidos, así como en varias capitales europeas.

Miles de personas protestaron en Londres, con reclamos menores en París, Berlín, Estocolmo y Barcelona.

Los partidarios de Trump organizaron algunas contra-protestas en Estados Unidos.

Judicialización

Se refiere a la orden emitida por el juez James Robart, quien bloqueó la orden ejecutiva de Trump por considerarla inconstitucional.

La decisión fue la respuesta a una demanda presentada en el estado de Washington, en el noroeste de EE.UU,, por el fiscal general Bob Ferguson.

Luego se unió el estado de Minnesota, en el norte.

El magistrado dictó el fallo pese a los argumentos de los abogados del gobierno que dicen que los estados no tienen la autoridad de desafiar la orden ejecutiva de Trump.
La orden ejecutiva 13769

La orden ejecutiva firmada por el recién asumido presidente republicano entró en vigencia el viernes 27 de enero.

Desde entonces, suspendió el Programa de Admisión de Refugiados de EE.UU. por 120 días y prohibió indefinidamente el ingreso de refugiados sirios.

Tampoco pueden entrar ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen durante 90 días.

El Departamento de Estado dijo que 60.000 visas han sido revocadas desde entonces.

Desde el sábado las aerolíneas volvieron a permitir que pasajeros de los siete países afectados abordaran sus aviones rumbo hacia Estados Unidos.

Los funcionarios de aduanas fueron los que le dijeron a las aerolíneas que podían reanudar el embarque de viajeros prohibidos por la medida.

En pocas horas Qatar Airways anunció que lo haría, seguido por Air France, Etihad Airways, Lufthansa y otros.

La orden federal que detuvo a la ejecutiva

Otros jueces en distintos estados ya habían emitido órdenes que suspendían parcialmente la medida del presidente en sus jurisdicciones.

Pero esta última del juez Robart, de Seattle, es la de mayor alcance que se ha dado hasta ahora, ya que se aplica en todo EE.UU.

«Hoy prevaleció la Constitución», dijo el fiscal general de Washington, Ferguson. «Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente».

La orden del juez de Seattle significa que los ciudadanos de los siete países ahora pueden solicitar visas estadounidenses e ingresar al país.

Pero gobierno apeló contra el veredicto.

«Esperaremos a revisar la orden escrita del tribunal y determinaremos los próximos pasos a seguir», dijo Nicole A. Navas, portavoz del Departamento de Justicia de EE.UU., según el periódico The New York Times.

«Ilegal e inconstitucional»

El Fiscal General del estado de Washington, Bob Ferguson, y varios fiscales más describieron las prohibiciones de Trump como ilegales e inconstitucionales.

Ferguson dijo que las disposiciones discriminan a las personas por su religión.

El mandatario ha argumentado que su directiva busca proteger a su país.

Trump dijo que las visas volverían a ser emitidas una vez que se desarrollaran «políticas más seguras» y negó que fuera un veto a los musulmanes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído