El 'wanted' del FBI

¿Sabes cuánto te pagan por ayudar a pillar a los terroristas más buscados?

EEUU ofrece hasta 362 millones de dólares por la información de 67 personas

¿Sabes cuánto te pagan por ayudar a pillar a los terroristas más buscados?
Algunos de los terroristas más buscados por el FBI. FBI

La recompensa varía según la calidad de la información recibida

Estados Unidos ofrece hasta 362 millones de dólares (o lo que es lo mismo, 332 millones de euros) de recompensa por los terroristas más buscados del planeta. El listado completo se encuentra en Rewards for Justice, el programa económico contra el terrorismo del Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado.

Por ejemplo, por el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, y por Ayman al-Zawahiri, actual líder de Al Qaeda, se ofrecen hasta 25 millones de dólares por cada uno.

Pero estos dos terroristas tan solo encabezan una lista formada en total por 67 personas, entre ellas sólo dos mujeres.

El último en sumarse a la lista de los más buscados ha sido Muhammad al-Jawlani, actual líder del grupo sirio Tahrir al-Sham, ligado al Frente al-Nusra. Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que pueda llevar a su captura.

En este mismo grupo se encuentran Sirajuddin Haqqani, uno de los líderes de la Red Haqqani -un grupo de insurgentes islámicos activos en Afganistán y Pakistán muy cercanos a los talibán-, Hafiz Mohammad Saeed, fundador de Jamaat-ud-Dawa -una organización radical islámica paquistaní-, y Yasin al-Suri, otro líder de Al Qaeda en Irán.

En otro nivel se encuentran Abubakar Shekau, el líder de Boko Haram -un grupo terrorista de carácter fundamentalista islámico activo en Nigeria, Camerún, Chad, Níger y Malí- y por el que se ofrecen 7 millones de dólares, y Abu Ubaidah, el líder de Al-Shabaab -un movimiento yihadista terrorista de Somalia relacionado con Al Qaeda- y por el que cualquier información está valorada en 6 millones de dólares. Además, Estados Unidos ofrece hasta 5 millones de dólares por un total de 43 personas.

En términos económicos, encontrar a todos los nombres de esta lista, la mayoría pertenecientes a grupos islamistas, le costaría al gobierno del país unos 215 millones de dólares.

Dos mujeres en la lista

A estas 43 personas le siguen otras 13, cuya recompensa está cifrada en 3 millones de dólares. En este grupo aparecen por primera vez dos mujeres: Zerrin Sari y Seher Demir Sen, dos piezas clave del Partido-Frente Revolucionario Liberación del Pueblo turco.

Por último, se ofrecen hasta 2 millones de dólares por Hafiz Abdul Rahman Makki, el segundo al mando del grupo Lashkar-e-Tayyiba, y por Abdullah Nowbahar, experto en explosivos.

Además, la información sobre Radullan Sahiron, líder del movimiento separatista filipino Abu Sayyaf, está valorada en 1 millón de dólares.

Junto a cada uno de los terroristas, la página web ofrece un perfil en el que se da información sobre la fecha y el lugar de nacimiento, el color de pelo, el color de ojos, los distintos alias y las actividades que realiza o los cargos que se le imputan.

A través de esta misma web también se pueden enviar ‘pistas’, con la opción o no de aportar datos personales, que facilite la captura de alguno de ellos. Pese a que cada terrorista tiene un ‘precio’, la cantidad varía según la calidad de la información recibida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído