Al menos cinco personas han resultado heridas este miércoles 14 de junio de 2017, entre ellas los congresistas republicanos Steve Scalise y Roger Williams, durante un tiroteo en Alexandria (Virginia), a las afueras de Washington DC. La Policía ha identificado esta tarde al autor del suceso como James T. Hodgkinson.
¿Pero quién era realmente este individuo?
Hodgkinson, de 66 años, era propietario de un negocio de inspección de viviendas. El comerciante de Illinois era simpatizante del demócrata Bernie Sanders, quien perdió las internas de su partido el año pasado contra Hillary Clinton, según han asegurado el Washington Post y la cadena NBC.
Este miércoles ha fallecido de un tiro después de disparar durante una práctica de béisbol de miembros del Partido Republicano.
Poco después de conocerse la identidad del sospechoso, Sanders ha asegurado en el Senado que se sentía «asqueado por este acto despreciable».
«Acabo de ser informado de que el supuesto tirador (…) es alguien que aparentemente fue voluntario de mi campaña presidencial.Déjenme ser lo más claro posible: la violencia de cualquier tipo es inaceptable en nuestra sociedad y condeno esta acción en los términos más contundentes posibles».
El responsable del tiroteo sentía especial odio hacia el Partido Republicano, según deja ver en sus publicaciones en las redes
Según el diario británico The Telegraph, el pistolero estaba armado con un rifle y preguntó a los espectadores si el partido lo disputaban republicanos o demócratas antes de abrir fuego.
Al enterarse de la respuesta, «empezó a disparar sin ton ni son», según relata un testigo al rotativo británico.
En más de una ocasión, el sospechoso ha mostrado en las redes su aversión por el Partido Republicano, especialmente por el actual presidente de EE.UU. En una publicación, que hizo el pasado 22 de marzo, aseguró:
«Trump es un traidor. Trump ha destruido nuestra democracia. Es hora de destruir a Trump y compañía».
Su Facebook también cuenta con publicaciones sobre Roosevelt, presidente estadounidense desde 1933 a 1945.
Autor del tiroteo
En 2006, fue acusado de producir daños en un vehículo, pero luego los cargos fueron retirados, según archivos del condado de St. Clair en Illinois. Por el momento, la Policía desconoce por qué Hodgkinson había viajado hasta Washington.
Charlie Orear, gerente de un restaurante, ha relatado al Washington Post que conoció a Hodgkinson trabajando en la campaña de Sanders en Iowa, y ha asegurado que el sospechoso era un «progresista apasionado», pero que «no mostraba signos de violencia o maldad hacia los otros».
«Él era un comerciante sindicalizado y nos quedábamos hasta tarde hablando de política», ha contado. El hostelero también lo describió como un hombre «tranquilo» y «muy reservado».
EL CONGRESISTA SCALISE
Steve Scalise, el más conocido de los políticos heridos de bala en el ataque de este miércoles, es el látigo de Donald Trump en el Congreso. Jefe de bancada de la mayoría republicana desde 2014, su misión es lograr la unidad de filas en su partido cuando se vota una ley.
Forjado desde joven en la política de su estado de origen, Luisiana, estado por el que ganó en 2008 su puesto como congresista en Washigton, Scalise (Nueva Orelans, 1965) es un conservador con todas las credenciales ideológicas tipo de un republicano: crítico del gasto público, partidario de bajar impuestos, favorable a invertir en defensa militar, conservador en valores.