Faltan fondos

‘Shutdown’ en EEUU: el Gobierno vuelve a cerrar por falta de acuerdo presupuestario

La medida debía adoptarse antes de la medianoche (5.00 GMT del viernes), pero se pospuso la sesión ante la oposición del senador conservador Rand Paul a una votación rápida

'Shutdown' en EEUU: el Gobierno vuelve a cerrar por falta de acuerdo presupuestario
El Capitolio de EEUU. PD

El cierre del gobierno de Estados Unidos por falta de fondos quedó asegurado este jueves 8 de febrero de 2018, después de que el Senado suspendiera el debate de un acuerdo presupuestario y pospusiera la sesión hasta después de la medianoche, cuando vence el financiamiento vigente.

La Cámara alta del Congreso buscó el jueves evitar una parálisis del Estado federal por falta de financiamiento con la aprobación de un proyecto de ley negociado entre republicanos y demócratas, pero ante la oposición del senador conservador Rand Paul a una votación rápida, se decidió posponer la sesión hasta las 00H01 (05H01 GMT del viernes).

Sin la aprobación del gasto se producirá el «shutdown» (cierre) del gobierno, que ya no tendrá fondos y deberá licenciar a cientos de miles de funcionarios. Esto ya pasó entre el 20 y el 23 de enero, empañando el primer aniversario de la toma de posesión del presidente Donald Trump.

Este nuevo cierre podría durar poco, ya que se espera que el Senado programe una votación sobre la medida a las 01H00 (06H00 GMT) que, de aprobarse, pasará a la Cámara de Representantes y luego será enviada al presidente para su firma temprano el viernes.

El miércoles, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y su contraparte demócrata, Chuck Schumer, habían llegado a un acuerdo que elevaba los topes presupuestarios para 2018 y 2019.

El compromiso buscaba poner fin a la financiación a corto plazo que se ha vuelto la norma y que ha impedido que el Gobierno planifique el gasto y las inversiones de largo aliento.

El acuerdo permitiría además al presidente Donald Trump cumplir una de sus promesas de campaña: la expansión del presupuesto militar.

«Este acuerdo presupuestario es demasiado importante para nuestra gran fuerza armada», tuiteó Trump en la víspera. «Republicanos y demócratas deben apoyar a nuestros soldados y apoyar esta ley!».

La oposición demócrata logró por su parte un aumento comparable en rubros no militares, como la lucha contra la adicción a los opiáceos, el seguro de salud para niños pobres, las inversiones en infraestructura, y 90.000 millones de dólares para los estados devastados por desastres naturales el año pasado.

En total, el alza del presupuesto podría ser de 300.000 millones, según fuentes del Senado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído