Dimitrios Pagourtzis ha sido detenido

El asesino de 10 personas en la escuela secundaria de Texas es un estudiante de 17 años

El asesino de 10 personas en la escuela secundaria de Texas es un estudiante de 17 años
Dimitrios Pagourtzis, el asesino de la escuela de Texas. TX

Un adolescente imbécil, obsesionado por la violancia. Las autoridades ya han identificado al autor del tiroteo masivo ocurrido este 18 de mayo de 2018 en una escuela secundaria de Texas (EEUU): se llama Dimitrios Pagourtzis y es un estudiante de 17 años.

El adolescente, obsesionado con la violencia, asaltó su escuela a primera hora de la mañana, matando a al menos diez personas y causando múltiples heridos.

Nueve estudiantes y un profesor son hasta ahora las víctimas mortales del tiroteo.  Santa Fe es una localidad situada 55 kilómetros al sureste de Houston.

Capturas de pantalla de las cuentas en las redes sociales de Pagourtzis, publicadas por diferentes medios, muestran cómo el joven colgó imágenes de armas, fotos con símbolos nazis y una camiseta con el lema “Born to kill” («Nacido para matar», en inglés).

De hecho, varios alumnos aseguraron a la televisión local CW39 de Houston que Pagourtzis vestía esa camiseta en el momento del tiroteo, además de llevar botas militares y una gabardina.

La policía encontró explosivos en la escuela y fuera del campus.

Según revelan algunos estudiantes, a primera hora de la jornada (sobre las 7:45 hora local) oyeron la alarma de incendios y salieron corriendo de las aulas, momento en el que el tirador había comenzado a disparar contra ellos.

«Sonó la alarma de incendios, salimos fuera y vimos a alguien disparando, así que corrimos todo lo que pudimos para alejarnos y protegernos en la gasolinera más cercana», dijo Angélica Martínez, de 14 años, en una entrevista con la cadena CNN.

Pero según el testimonio de otras estudiantes, el tirador entró en el edificio. Una estudiante, identificada como Nikki, dijo a ABC13 que «alguien entró con una escopeta y una niña recibió un disparo en la pierna».

Este es el peor tiroteo escolar después del sucedido el 14 de febrero en una escuela secundaria de Parkland (Florida, EE.UU.), en el que fallecieron 17 personas y que provocó una ola de manifestaciones para pedir un mayor control sobre la venta y el acceso a las armas.

Un estudiante dijo a la estación de televisión de Houston KTRK en una entrevista telefónica que un pistolero entró en su clase de arte y comenzó a disparar.

La estudiante también relató que vio a una niña con sangre en la pierna mientras la clase evacuó la habitación.

«Al principio pensamos que era un simulacro de incendio, pero el maestro dijo: ‘Comenzad a correr'».

El mismo testimonio dijo que no pudo ver bien al tirador porque estaba huyendo. Y añadió que los estudiantes escaparon por una puerta en la parte posterior del salón de clases.

Imágenes aéreas emitidas por la televisión local mostraban a policías escoltando a estudiantes para sacarlos del edificio y cacheándoles después en busca de armas, ante la presencia de muchos coches de policía y al menos dos ambulancias.

El instituto de Santa Fe, en el área de Houston (Texas), tiene capacidad para 1.400 estudiantes y se encontraba en sus dos últimas semanas de calendario escolar.

El presidente de EE.UU, Donald Trump, escribió sobre el tiroteo en Twitter:

«Los primeros informes no se ven bien. ¡Dios los bendiga a todos!».

Ya desde la Casa Blanca, el mandatario dijo que la noticia era «desgarradora y muy triste».

«Esto ha estado sucediendo por demasiado tiempo en nuestro país. Demasiados años. Demasiadas décadas ahora», afirmó Trump en referencia al incidente de Santa Fe, el 22º tiroteo en un centro educativo de EE.UU. en lo que va de año.

«Mi administración está decidida a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a nuestros estudiantes, proteger nuestras escuelas y mantenerlas fuera de las manos de aquellos que representan una amenaza para ellos mismos y para los demás».

La última masacre registrada en una escuela en Estados Unidos provocó un gran debate nacional sobre el control de armas en el país, donde la Segunda Enmienda de la Constitución otorga el derecho a sus ciudadanos de llevar armas.

Un antiguo estudiante del instituto de secundaria Marjory Stoneman Douglas mató a 17 personas, entre alumnos y profesores, el pasado 14 de febrero en Parkland, Florida.

Uno de los supervivientes de dicho tiroteo, tras el cual se organizaron numerosas manifestaciones por todo el país, David Hogg se quejaba en Twitter:

«Prepárense para dos semanas de cobertura mediática y políticos actuando como si les importara cuando en realidad solo quieren impulsar sus índices de aprobación antes de las elecciones de medio mandato», en referencia a las legislativas previstas para el próximo noviembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído