Mundo
El presidente Donald Trump y la periodista de la cadena CNN Abby Phillip. EP

No se corta un pelo ni tiene el menor complejo Donald Trumpo. Y en consecuencia, la tormentosa relación del presidente estadounidens con los medios de comunicación, sigue sin mejorar (El maltrato del iracundo Trump a un periodista de CNN en la Casa Blanca: "Eres una persona grosera y terrible").

"¡Qué pregunta más estúpida, qué pregunta más estúpida! Te observo mucho. Haces muchas preguntas estúpidas", ha espetado este 9 de nvoiembre el mandatario a la periodista de la cadena CNN Abby Phillip, quien le había preguntado si quería que su nuevo fiscal general detuviera la investigación sobre la posible colusión de su campaña electoral de 2016 con agentes rusos (Donald Trump anuncia la dimisión de Jeff Sessions, el fiscal general de EEUU).

El tema de la trama rusa ha vuelto a acaparar titulares en Washington desde el miércoles, cuando Trump despidió abruptamente a Jeff Sessions como fiscal general y nombró a Matthew Whitaker, feroz crítico de la investigación rusa, para reemplazarlo (Las 5 cosas que Donald Trump ya no podra hacer, tras perder los repúblicanos el control de la Cámara).

Los opositores han acusado a Trump de colocar a un aliado que tratará de poner bozal a la investigación del fiscal especial Robert Mueller (Trump retira la credencial de la Casa Blanca al periodista de CNN al que insultó).

Momentos antes había defendido su decisión de prohibir el ingreso a la Casa Blanca al reportero también de CNN Jim Acosta tras su intercambio en la conferencia de prensa del miércoles, calificándolo como "un tipo muy poco profesional".

Culpa de los periodistas

Cuando se le preguntó durante cuánto tiempo se le negaría a Acosta el permiso de ingreso a la Casa Blanca, Trump dijo que no lo había decidido e indicó que la sanción, extremadamente inusual, podría aplicarse a más periodistas.

"Podría haber otros", amenazó.

El presidente dijo que la mala relación que tiene con los medios de comunicación es culpa de los periodistas, que no han mostrado una deferencia suficiente.

"La Casa Blanca es un lugar muy sagrado para mí. Es un lugar muy especial. Tienes que tratar a la Casa Blanca con respeto. Tienes que tratar a la presidencia con respeto".