Mundo
Joseph Michael López y Natalie Bollinge EFE

Un hispano residente en Colorado (EEUU) se ha declarado culpable del asesinato en segundo grado de una joven que buscó en internet a alguien que la matara, ya que quería acabar con su vida pero sin suicidarse.

Joseph Michael López, de 23 años, ha admitido que mató con arma de fuego a Natalie Bollinger, de 19 años, una declaración que le podría suponer hasta 48 años de cárcel pero que anula el cargo de asesinato en primer grado que enfrentaba, y el consecuente proceso judicial.

Según documentos de la corte, el 28 de diciembre Bollinger puso un anuncio en el portal en internet Craiglist para contratar los servicios de una persona que estuviera dispuesta a matarla.

En su mensaje señaló que ella proveería el arma y dio indicaciones sobre el procedimiento a seguir (de un balazo en la nuca, para no ver el arma, y después de rezar), así como el escenario elegido para la tarea: un descampado cerca de su casa.

El cadáver de Bollinger, en cuya sangre se identificó una "dosis potencialmente mortal" de heroína, fue encontrado un día después de publicar el aviso y, en un primer momento, la Policía lo trató como un posible suicidio, dado que la joven hablaba de quitarse la vida, aparentemente por estar desempleada.

Su familia rechazaba esa posibilidad y un análisis posterior del teléfono de la víctima descubrió que el día del suceso intercambió con López más de un centenar de mensajes de texto. Tras revisar el móvil del acusado, lo ubicaron en el lugar de los hechos y a la hora en que presuntamente ocurrió el crimen.

López fue arrestado el 8 de febrero. Durante el interrogatorio, dijo que escribió a Bollinger para disuadirla de sus intenciones, pero ella, tras varias horas de intercambiar mensajes, finalmente lo convenció.