Falleció a los 96 años de edad, más de medio siglo después de ser la inspiración de una de las ilustraciones más famosas del mundo

Rosie la Remachadora: el ícono del feminismo nacido en la II Guerra Mundial

Se llamaba Naomi Parker Fraley y trabajó la sección de reparación de la base aérea de Alameda (California) durante la Segunda Guerra Mundial

Sobre un fondo amarillo, una mujer vestida con un mono azul y ataviada con un pañuelo rojo de lunares blancos en la cabeza se remanga y saca músculo.

Era un anuncio, un reclamo para animar a las mujeres estadounidenses a trabajar en las fábricas durante la Segunda Guerra Mundial; pero con el paso del tiempo se ha convertido en un documento histórico, icono del feminismo.

Rosie la Remachadora («Rosie the Riveter»), su protagonista, murió el 20 de enero de 2020, a los 96 años, en la ciudad de Longview, en el estado de Washington.

Su verdadero nombre era Naomi Parker Fraley y había nacido el 26 de agosto de 1921 en Tulsa, Oklahoma.

Era la tercera de ocho hermanos, recoge el diario británico de The Daily Mail, que también explica que sus padres eran un ingeniero de minas, Joseph Parker, y una ama de casa, Esther Leis.

La familia recorrió varios puntos de la geografía estadounidense -Nueva York, Missouri, Texas, Washington, Utah- hasta asentarse en Alameda, en el estado de California.

Cuando cumplió 20 años, ella y su hermana Ada, de 18, decidieron trabajar en la base aérea de la ciudad: se acababa de producir el ataque de Pearl Harbor y era una época en que las fábricas requerían mujeres obreras que sustituyesen a los hombres que se habían marchado para luchar en el frente.

Se les asignó sendos puestos en la zona de reparación de aviones; se encargaban de hacer las perforaciones necesarias, de arreglar las alas y de colocar los remaches.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído