Economía mundial

Trump declara la guerra comercial a China

Pekín ya estaría planeando medidas de respuesta que afectarían a los estados que ayudaron a elegir a Trump en 2016

Trump declara la guerra comercial a China
Made in China YT

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anuncia nuevas sanciones comerciales contra China por lo que considera el «robo» de propiedad intelectual estadounidense, medida que podría desatar una guerra comercial entre los dos países en los próximos meses.

El paquete de restricciones propuesto incluye aranceles anuales sobre importaciones por valor de al menos 30.000 millones de dólares, según algunas personas involucradas en la planificación de las medidas citadas por The Wall Street Journal. Según estas fuentes, las tarifas no se impondrán de inmediato y la industria de EE.UU. tendrá la oportunidad de recomendar qué productos deben estar sujetos a las obligaciones, según recoge RT.

Por su parte, The Washington Post informa que Trump impondrá un paquete de 60.000 millones de dólares en aranceles anuales contra productos chinos. Según este medio, los asesores del presidente le habían presentado un paquete de aranceles de 30.000 millones de dólares, pero Trump ordenó duplicarlos.

Las medidas podrían aplicarse a más de 100 productos que, según Trump, se habrían desarrollado mediante el uso de secretos comerciales que China robó a empresas estadounidenses o que forzó a entregar a cambio de acceder a su mercado.

Asimismo, Washington estaría considerando restringir las actividades de inversión de las empresas chinas en EE.UU. y limitar los visados expedidos a ciudadanos chinos.

Hace mucho tiempo que EE.UU. viene acusando a Pekín de obligar a las empresas estadounidenses a entregar información comercial de propiedad exclusiva y propiedad intelectual como condición para operar en China.

El portavoz de la Casa Blanca Raj Shah ha confirmado a AFP que las sanciones se anunciarán tras una «investigación sobre los esfuerzos de China —dirigidos por el Estado y que distorsionan el mercado— para forzar, presionar y robar las tecnologías y la propiedad intelectual de EE.UU.».

Esta investigación de la Administración estadounidense concluyó que el daño a las empresas estadounidenses por transferencia forzada de tecnología es de 30.000 millones de dólares anuales.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, afirmó el pasado jueves que Pekín espera abordar las cuestiones comerciales bilaterales con EE.UU. de manera constructiva, ya que ambos países «creen que pueden resolver sus disputas a través de negociaciones amistosas». «Estamos listos para hacerlo», añadió el portavoz.

Mientras tanto, según WSJ, que cita a personas familiarizadas con el asunto, China se está preparando para responder a las sanciones de Washington con aranceles destinados a afectar a los estados que ayudaron a elegir a Trump en 2016.

Según estas fuentes, es probable que Pekín apunte a las exportaciones estadounidenses de soja, sorgo y cerdos vivos. Trump ganó en ocho de los 10 principales estados productores de soja y porcino, y en siete de los 10 principales estados productores de sorgo.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró este miércoles que la perspectiva de una guerra comercial es una amenaza creciente para la economía más grande del mundo.

Por otra parte, cualquier imposición de aranceles sin recurrir primero a la Organización Mundial de Comercio provocaría críticas, no solo de parte de Pekín, sino también de la industria estadounidense, que se ha opuesto a los aranceles por considerarlos contraproducentes.

De hecho, un grupo formado por las 25 principales empresas minoristas de EE.UU., entre ellas Walmart, Costco y Best Buy, instaron el lunes a la Administración Trump por medio de una carta a no imponer tarifas radicales a las importaciones chinas debido al posible impacto negativo que podría tener en las familias trabajadoras estadounidenses. La misiva advierte de que la medida «perjudicaría a los hogares estadounidenses con precios más altos» y «agravaría un sistema de tarifas de EE.UU. que ya está en contra de las familias trabajadoras».

VÍDEO DESTACADO: La ‘brillante’ solución de Trump a los tiroteos escolares es armar a los profesores

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído