EE.UU.

Niegan el permiso de entrada a Javier Solana en EE.UU.

El ex secretrario de la OTAN solicitó un permiso de entrada para asistir a un acto de un centro de investigación

Niegan el permiso de entrada a Javier Solana en EE.UU.
El socialista Javier Solana. PD

Estados Unidos negó este domingo 24 de junio de 2018, la autorización electrónica para viajar a Washington al español Javier Solana, exsecretrario de la OTAN (1994-1999) y representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europa entre 1999-2009,  por haber viajado en varias ocasiones a Irán, país incluido en la ‘lista negra’ de la Administración Trump, informan medios locales, según rt.

Francisco Javier Solana de Madariaga (Madrid, 14 de julio de 1942), más conocido como Javier Solana, es un político, físico, embajador y profesor español. Ha sido ministro de Cultura (1982-1988), Portavoz del Gobierno (1985-1988), de Educación y Ciencia (1988-1992), según wp, de Asuntos Exteriores (1992-1995), Secretario General de la OTAN (1995-1999), Alto Representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (1999-2009) y Comandante en Jefe de la EUFOR (1999-2009). Es nieto del pedagogo Ezequiel Solana y sobrino en segundo grado del político y escritor Salvador de Madariaga. Está casado con Concepción Giménez Díaz Oyuelos y tiene dos hijos, Diego y Vega. Desde 1975 es profesor de Física del Estado Sólido en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja en ESADE, impartiendo la Cátedra de Liderazgo y Gobernanza Democrática y con frecuencia escribe artículos de opinión para diversos medios y foros de opinión.

Solana solicitó un permiso de entrada para asistir a un acto del centro de investigación sin fines de lucro Brookings Institution organizado en su sede, ubicada en la capital estadounidense. Precisamente, el político español fue uno de los impulsores del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), el acuerdo nuclear con Irán recientemente abandonado por EE.UU.

La embajada de EE.UU. en Madrid explicó que el sistema de autorización electrónica rechaza de manera automática todas las solicitudes de aquellas personas que han visitado Irán, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán o Yemen en los últimos años. Por esta razón, deben obtener un visado aunque se trate de ciudadanos de países exentos de este requisito para visitar Estados Unidos.

VÍDEO DESTACADO: Trump planea imponer más sanciones a Irán

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído