Internet

Trump crean un cibercomando para contrarrestar a Rusia

La creación de este grupo sigue la línea de la Inteligencia del país en los últimos dos años

Trump crean un cibercomando para contrarrestar a Rusia
Reto a todos los Hackers del mundo.

El comandante cibernético de EE.UU. y director de la Agencia de Seguridad Nacional, Paul Nakasone, según rt, afirmó haber creado una fuerza especial para abordar las amenazas rusas en el ciberespacio, informa Bloomberg.

«Creé un grupo ruso, un Pequeño Grupo Ruso. Corresponde a lo que la comunidad de Inteligencia ha estado haciendo en 2016-2017», dijo Nakasone en el Foro Anual de Seguridad celebrado el 21 de julio en Aspen, Colorado. Según el general, Rusia tiene «grandes capacidades» en este campo.

Washington fortalece sus posiciones en el ciberespacio en medio de las acusaciones de que Moscú presuntamente interfirió en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. Rusia ha refutado en repetidas ocasiones las acusaciones asegurando que carecen de fundamento.

Tras la reunión con el presidente de EE.UU., Donald Trump, en Helsinki, Vladímir Putin dijo que Rusia no interfirió y no tiene la intención de interferir en los asuntos internos de Washington, y sugirió discutir todas las preocupaciones al respecto en el formato de un grupo de trabajo sobre la seguridad cibernética.

En 1984, Steven Levy publicó el libro titulado Hackers: heroes of the computer revolution,​ (en español, «Los hackers: los héroes de la revolución informática») en donde se plantea por primera vez la idea de la ética hacker, y donde se proclama y se promueve una ética de libre acceso a la información y al código fuente del software. Levy se basó en entrevistas para poder identificar los seis principios básicos relacionados con las creencias y las operaciones de los hackers, según wp.

De acuerdo a Levy los seis fundamentos del hacker son:

  1. El acceso a los computadores debe ser ilimitado y total;
  2. Toda información debería ser libre;
  3. Es necesario promover la descentralización y desconfiar de las autoridades;
  4. Los hackers deberían ser juzgados por su labor y no por cosas como su raza, su edad, o su posición social;
  5. Se puede crear arte y belleza en un computador;
  6. Las computadoras pueden cambiar tu vida para mejor​

Sin embargo, la ética hacker genera controversia, y hay personas, como el estudiante de derecho Patrick S. Ryan, que critican los principios recién enumerados de la ética hacker, considerando que allí «hay muy poca ética», y catalogando esos enunciados como «un grito de batalla -que- no pone límites a los hackers».​ Sin embargo, para otras personas, como por ejemplo Linus Torvalds, estos principios éticos están de acuerdo al trabajo cotidiano del hacker, que es «interesante, emocionante, y algo que se disfruta», adjetivos que en ocasiones son usados por los mismos hackers para describir sus respectivos trabajos, lo que también limita la restricción que se proclama sobre la libertad de usar la información.​

De acuerdo a Raymond, la ética social del hacker se basa en tres principios:

  1. La creencia de que compartir información es bueno
  2. Que los hackers tienen una responsabilidad ética de compartir la información con la que trabajan
  3. Que los hackers deberían facilitar el acceso a computadoras cuando sea posible​

VÍDEO DESTACADO: Consejos básicos para mejorar la seguridad de tu router

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído