MUNDO INSÓLITO

Día de la Marmota 2019: ¿Sabes cuál ha sido la predicción de este año?

Este sábado 2 de febrero se ha celebrado la tradicional fiesta en el pequeño pueblo de Punxsutawney (Pensilvania, EE.UU.) en la que Phil, la marmota más famosa del mundo, prevé si se alargará el invierno o no

Día de la Marmota 2019: ¿Sabes cuál ha sido la predicción de este año?
La marmota Phil predice si la primavera llegará pronto a EEUU. EP

La marmota Phil, el animal meteorólogo más famoso del mundo, salió este 2 de febrero de 2019 de su guarida en Punxsutawney (Pensilvania) y no vio su sombra, lo que pronostica, según la tradición popular, que la primavera llegará pronto este año a Estados Unidos.

El Día de la Marmota es una tradición que cada vez tiene más seguimiento internacional.

La extravagante ceremonia tiene como protagonista a Phil, la marmota más famosa del mundo.

Como se viene haciendo años atrás, el ritual se lleva a cabo en la pequeña localidad de Punxsutawney, en el estado de Pensilvania en Estados Unidos.

La ceremonia del Día de la Marmota 2019 consiste en que, si al salir de su madriguera tras la hibernación, la marmota no ve su sombra por ser un día nublado, abandonará la madriguera y, por lo tanto, el resultado indicará que el invierno termina pronto y la primavera se adelanta.

Por el contrario, si Phil observa su sombra y retorna de nuevo a la madriguera, el invierno se alargará por un periodo de seis semanas.

Este sencillo ritual es observado por los 6.000 habitantes de Punxsutawney, pero también por millones de personas a lo largo del planeta que centran su atención el 2 de febrero en este enclave para seguir la curiosa ceremonia.

Este año, Phil no ha regresado a la madriguera por lo que, según su predicción, el invierno no se alargará y la primavera llegará pronto.

Este había sido el resultado de la predicción de Phil en los últimos años: en 2014, 2015, 2017 y 2018 seis semanas más de invierno, mientras que en 2016 predijo una primavera adelantada.

El Día de la Marmota se ha convertido en un fenómeno mundial y fue impulsado gracias a la película «Atrapado en el tiempo» (Groundhog Day), estrenada en 1993 y dirigida por Harold Ramis.

Phil no es la única marmota meteoróloga. Otros lugares de Norteamérica tienen la suya propia: General Beau Lee (Atlanta), Wiarton Willie (Ontario, Canadá), Sir Walter Wally (Raleigh, Carolina del Norte), Jimmy (Wisconsin), Chuck (Nueva York), Birmingham Bill (Birmingham, Alabama) y Potomac Phil, una marmota disecada, en Washington DC.

En el siglo V, los celtas creían que los animales tenían ciertos poderes sobrenaturales entre el equinoccio de invierno y el solsticio de primavera, 40 días después de Navidad y 40 días antes de Pascua.

Según la tradición alemana y francesa, cuando las marmotas y los osos salían de sus guaridas de invierno demasiado pronto, se asustaban de su propia sombra y volvían a recogerse durante cuatro o seis semanas.

La leyenda dice que cuando la marmota Phil ve su sombra quedan seis largas semanas para que acabe el invierno; pero si no puede percibirla, entonces la primavera está en camino.

Es difícil imaginar para muchos que la primavera vaya a llegar pronto, especialmente porque EE.UU. vive estos días una ola de frío polar que ha dejado al menos a 21 víctimas mortales y ha paralizado la vida en las regiones septentrionales del país.

En el calendario litúrgico cristiano, el 2 de febrero es la Fiesta de la Candelaria o de la luz. Numerosos refranes europeos hablan de que, si en esta fecha hay un día soleado, se debe esperar un largo invierno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído