Mundo curioso

La Policía de Nueva York atrapa a un caco con ayuda de una foto del actor Woody Harrelson

El parecido entre el sospechoso y la estrella de Hollywood permitió identificar al delincuente mediante un sistema de reconocimiento facial

La Policía de Nueva York atrapa a un caco con ayuda de una foto del actor Woody Harrelson
Woody Harrelson RT

La Policía de Nueva York utiliza fotografías de celebridades para identificar a criminales con apariencia parecida en el marco de un programa de reconocimiento facial, revela un reporte del Centro de Privacidad y Tecnología de la Universidad de Georgetown (EE.UU.) publicado este jueves.

Así, en abril de 2017 la fuerza del orden se sirvió de una imagen del actor Woody Harrelson para establecer la identidad de un hombre que entró a una tienda y se llevó una cerveza sin pagar.

Imagen del sospechoso captada por las cámaras de la tienda. / Georgetown University Center on Privacy and Technology / AP

La imagen del ladrón registrada por el sistema de vigilancia del local no resultó lo suficientemente nítida como para ser identificada por el sistema inteligente. Sin embargo, los investigadores notaron el parecido del sospechoso con Harrelson y, tras realizar la búsqueda con el rostro del actor, obtuvieron varias coincidencias en la base de datos policial, arrestando finalmente a uno de los sujetos que aparecían en ella.

Clare Garvie, la autora del informe, advirtió que «el uso de estas técnicas para identificar a sospechosos» puede resultar en que las personas señaladas por el sistema de reconocimiento facial «puedan ser privadas de su libertad y, por último, procesadas en base a una coincidencia». En los primero 5 años y medio del funcionamiento del programa, hubo 3.427 ciudadanos identificados, de los cuales 2.878 fueron arrestados, detalló.

A su vez, desde la Policía neoyorquina insistieron en que utilizan esa tecnología con conciencia y responsabilidad, sirviéndose del reconocimiento facial tan solo a modo de guía en las investigaciones de diversos crímenes, incluyendo homicidios, violaciones y robos.

«Nadie jamás fue arrestado en base a una mera coincidencia de reconocimiento facial», aseveró la sargento Jessica McRorie, citada por AP. La oficial precisó que, cuando siguen cualquier tipo de pista, «una mayor investigación siempre es necesaria para elaborar una causa probable para el arresto».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído