CRIMEN Y CASTIGO

Cadena perpetua a un ‘DJ’ 26 años después de violar y matar a una joven por una prueba de ADN publicada por su hermana en internet

Raymond Rowe estará encarcelado de por vida gracias a una prueba que su familiar subió a una web de genealogía

Cadena perpetua a un 'DJ' 26 años después de violar y matar a una joven por una prueba de ADN publicada por su hermana en internet
Raymond Rowe ahora y cuando violó y asesino a Christy Mirack, hace 26 años. EP

La justicia y la verdad han tardado más de un cuarto de siglo en llegar, pero han llegado (Permitieron durante dos años que su casero violara a su hija adolescente a cambio de no pagar el alquiler).

Raymond Rowe, un popular DJ, ha sido encarcelado de por vida por la violación y el asesinato de una maestra ocurrido hace más de 26 años, después de que su hermana publicara una prueba de ADN en una web de genealogía (Encuentran viva a una niña de 13 años desaparecida en octubre de 2018, cuando mataron a tiros a sus padres).

El miserable, que tiene ahora 50 años, fue condenado a cadena perpetua sin libertad condicional después de llegar a un acuerdo, lo que le llevará a evitar la pena de muerte que los fiscales pedían inicialmente.

Raymond admitió haber matado a Christy Mirack, maestra de escuela de 25 años, en su apartamento de Lancaster, Pensilvania, en diciembre de 1992.

«Lo siento, a la familia», dijo Rowe, quien actuaba bajo el nombre de DJ Freez, mientras miraba al hermano de Mirack en la corte.

«No puedo imaginar lo que estás pasando».

El caso había dejado sin pistas durante más de un cuarto de siglo a los policías, hasta que los detectives cargaron el ADN de la escena del crimen en una base de datos de genealogía pública, un movimiento que identificó a la media hermana de Rowe.

Los investigadores averiguaron que el DJ, quien en sus años evitando la justicia se convirtió en una celebridad local, había vivido a solo kilómetros de donde ocurrió el asesinato. Para confirmar los indicios lograron el ADN de Rowe a través de un chicle y una botella que dejó tras una de sus actuaciones.

«Si no fuera por la tecnología moderna y la intervención divina, probablemente se habría quedado en Lancaster y disfrutado de su fama», le dijo el hermano de a víctima, al acusado durante el juicio.

La web utilizada por los oficiales para identificar finalmente a Rowe, GEDmatch, ha ganado notoriedad en los últimos meses por su uso como herramienta de lucha contra el crimen en EE.UU.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído