EE.UU:

El español Pablo Ibar, es declarado culpable en el nuevo juicio en EE.UU.

La Corte Suprema de Florida anuló la pena de muerte que le fue impuesta en el año 2000. Sin embargo, la Fiscalía ha vuelto a pedirla

El ciudadano español Pablo Ibar, acusado de un triple asesinato en la ciudad de Florida (EE.UU.) en 1994, ha sido declarado culpable de los seis cargos en su contra. La decisión fue tomada por un tribunal estadounidense de la ciudad de Fort Lauderdale este 19 de enero, informaron medios locales, según rt.

Durante el juicio, los abogados de la defensa argumentaron que ni las huellas dactilares dejadas por los autores del asesinado ni sus muestras de ADN -de un análisis reciente- pertenecen a su cliente. Sin embargo, el juez encargado de la sentencia, Dennis Bailey, desestimó las razones y ahora se prepara para dictar sentencia. La Fiscalía por su parte ha pedido la pena de muerte para el presunto asesino.

Ibar había sido acusado de matar a tiros a Casimir Sucharski, Sharon Anderson y Marie Rogers en la ciudad de Miramar (Florida). La prueba determinante del caso fue un vídeo grabado por cámaras de seguridad donde aparecen dos individuos con el rostro cubierto. Al final de la grabación uno de ellos se descubre la cara y, pese a la mala calidad de la imagen, la Fiscalía vio en ella a Ibar.

El primer juicio comenzó en 1997 y fue declarado nulo en 1998. En abril de 2000, las autoridades norteamericanas condenaron a Ibar a la pena de muerte y fue confinado en la Prisión Estatal de Florida. En el año 2013, el Ministerio de Exteriores español concedió una ayuda de casi 30.000 euros (34.000 dólares) para la asistencia jurídica de Ibar y lograr sacarlo del corredor de la muerte.

Después de más de una década en prisión y un sinnúmero de apelaciones, en 2016 la Fiscalía decidió otorgarle un nuevo juicio tras dictaminar que el abogado defensor del español había hecho un trabajo inadecuado e ineficaz al representarlo. Finalmente, en octubre de 2018 dio inicio el proceso más reciente, que se ha dado por terminado el día de hoy. Los abogados del acusado anunciaron que recurrirán la sentencia que le sea impuesta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído