HAMBRE Y REPRESIÓN EN VENEZUELA

El asesor de seguridad de Trump deja en un descuido a la vista su libreta: «5.000 tropas a Colombia»

John Bolton no hizo mención alguna durante la rueda de prensa a este hipotético envío de soldados a Colombia, que comparte frontera con Venezuela, pero sí instó a los militares venezolanos a apoyar a Juan Guaidó

Sn cosas que uno no espera le sucedan a todo un asesor de seguridad. (Putin niega que Rusia vaya a proporcionar seguridad al dictador Madur).

Ese escrito figuraba el lunes en una libreta amarilla que el consejero de Seguridad Nacional norteamericano, John Bolton, llevaba en la mano mientras anunciaba la mayor ronda de sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro (Juan Guaidó conversa con Donald Trump sobre la crisis venezolana).

Mientras, volvía a advertir que para Estados Unidos «todas las opciones están sobre la mesa» si Maduro acosa, detiene o agrede al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a los diputados de la Asamblea Nacional o a los diplomáticos norteamericanos que quedan en Caracas, según recoge David Alandete en ABC.

Bolton compareció para anunciar, junto al secretario del Tesoro Steve Mnuchin, una ronda de sanciones contra la petrolera estatal venezolana, PDVSA, y un embargo de bienes por valor de 7.000 millones de dólares (6.200 millones de euros).

Tras él, un mapa del mundo identificaba en azul los países que apoyan a Guaidó (casi todo el continente americano) y en rojo los que están aún con Maduro (Rusia, China, Sudáfrica, México…). (Cómo afectará al dictador Nicolás Maduro las sanciones de EEUU a PDVSA).

Preguntada por la prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, simplemente respondió que, como el propio Donald Trump ha dicho, «todas las opciones están sobre la mesa».

EE.UU. tiene una presencia militar limitada en Sudamérica, con soldados en Perú y Colombia. El célebre Plan Colombia, con 10.000 millones de ayuda financiera y militar para luchar contra el narcotráfico y la guerrilla, convirtió a Bogotá en el más estrecho aliado de Washington en el continente. Colombia y Venezuela comparten 2.200 kilómetros de frontera.

Es probable que la nota de Bolton, claramente visible durante toda su intervención, fuera una provocación o simplemente una idea anotada que no fue debatida con nadie. Aun así, la cancillería colombiana publicó el lunes un comunicado en el que dijo:

«Con respecto a la mención a Colombia en el cuaderno de notas que tenía en sus manos el señor John Bolton, se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación. Colombia seguirá dialogando en forma permanente con los Estados Unidos sobre todos los temas de interés común y cooperando con esta Nación amiga, en asuntos bilaterales, hemisféricos y globales».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído