Daños a su reputación

El adolescente al que ‘Washington Post’ acusó de ‘burlarse’ de un nativo americano demanda al diario por 250 millones de dólares

La demanda por difamación acusa al Post de haber “atacado y acosado” al estudiante de 16 años

Algunos periodistas no piensan en las consecuencias que pueden tener para las personas referidas el lenguaje utilizado en sus artículos. («Vete de mi maldito país»: El ataque racista contra un mexicano por hablar español)

Nick Sandmann, el adolescente en el foco de la opinión pública mundial tras aparecer en un vídeo viral luciendo una gorra con el lema trumpista «Make America great again» y aparentemente burlándose de un nativo americano, ha interpuesto una demanda millonaria contra el diario The Washington Post. Pide 250 millones de dólares.

La demanda por difamación acusa al Post de haber «atacado y acosado» al estudiante de 16 años, quien el pasado 18 de enero se encontraba en Washington junto a sus compañeros del instituto católico de Covington, en Kentucky, para participar en una marcha contra el aborto.

Ese día, durante una visita al Monumento a Lincoln, Sandmann fue grabado en aparente actitud desafiante hacia Nathan Phillips, un anciano nativo americano, mientras otros estudiantes gritaban y se mofaban de él. En el vídeo, Phillips entona una canción tradicional a pocos centímetros del rostro del menor. (Racismo como propina: La nueva tendencia xenófoba en los restaurantes de EEUU )

El vídeo fue puesto como ejemplo del racismo creciente en los Estados Unidos de Trump, aunque los defensores del presidente y la propia diócesis de Covington lo negaron y afirmaron que las verdaderas víctimas habían sido los estudiantes, según recoge lavanguardia.

La demanda de Sandmann afirma que el periódico, objetivo recurrente de las críticas de Trump contra las ‘fake news’, de publicar artículos «falsos y difamatorios» y afirma que atacó al menor con el objetivo de «avanzar en su bien conocida y fácilmente documentada agenda parcial» contra el presidente estadounidense.

En su día, mismo Trump salió en defensa de Sandmann y sus compañeros, «convertidos» según él «en símbolos de las noticias falsas y lo malvadas que pueden ser».

Los abogados de Sandmann alegan que el diario capitalino causó «daños substanciales y permanentes» al menor, que ha sufrido «daños permanentes a su reputación». Un portavoz del Post ha asegurado que el periódico está revisando la demanda y que planea «montar una defensa vigorosa».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído