Política Internacional

Trump lanza su candidatura a las elecciones de 2020 entre miles de seguidores incondicionales

Trump lanza su candidatura a las elecciones de 2020 entre miles de seguidores incondicionales

Las elecciones presidenciales de 2016, celebradas el martes 8 de noviembre de 2016, fueron las 58. Los votantes eligen a los compromisarios que a su vez deberán escoger al nuevo presidente y vicepresidente a través del Colegio Electoral. El límite establecido por la Vigesimosegunda Enmienda constitucional impidió al presidente en ejercicio, Barack Obama, ser reelegido para un tercer periodo de gobierno.

Las elecciones primarias que determinan los candidatos de los partidos políticos a la presidencia tuvieron lugar entre el 1 de febrero y junio de 2016, extendiéndose entre los 50 estados, el Distrito de Columbia y el resto de los territorios bajo soberanía estadounidense. Este proceso electoral es también una elección indirecta, donde los votantes emiten sus votos por una lista de delegados para una convención de nominación de un partido político, quienes luego eligen al nominado presidencial de su partido. Además, se eligieron 34 senadores y la totalidad de la Cámara de Representantes. Ya vamos camino de los 4 años y en 2020 habrá nuevas elecciones.

El muro, las fake news, los correos de Hillary Clinton y una economía que es «la envidia del mundo», según recoge BBC News Mundo y comparte Ivan Rastik para Periodista Digital.

El discurso de Donald Trump para lanzar oficialmente su candidatura para la reelección presidencial en 2020 no se alejó demasiado de los argumentos que lo mantienen conectado con una amplia base de simpatizantes.

Ante la ovación de unos 20.000 seguidores en un auditorio de Orlando, Florida, Trump se dirigió este martes a sus copartidarios republicanos acompañado de la primera dama Melania Trump y el vicepresidente Mike Pence.

Su lema de campaña será Keep America Great («Mantengamos grande a Estados Unidos», una derivación del emblemático Make America Great Again que utilizó en la campaña de 2016).

Florida, que Trump definió como su «segundo hogar», será un estado decisivo en las próximas elecciones presidenciales.

«Esta noche me presento ante ustedes para lanzar oficialmente mi campaña para un segundo mandato como presidente de Estados Unidos», dijo Trump. «Prometo que nunca jamás los decepcionaré».

«Nuestro país está prosperando», declaró Trump. «El sueño americano está de regreso más grande y más fuerte que nunca»

«Nuestra economía es la envidia del mundo. Quizás la economía más grande que hemos tenido en la historia de nuestro país».

Ante sus consignas, el público respondía con cánticos de «¡Estados Unidos, Estados Unidos!».

En un tono desafiante, Trump dijo que él y su familia han sido perseguidos y aseguró que esa persecución no era contra él sino contra sus seguidores.

«Soportamos la mayor cacería de brujas en la historia de la política», señaló.» Fue todo un intento ilegal de anular los resultados de la elección».

En cuanto a su política migratoria, Trump reafirmó uno de los pilares de su campaña: «Estamos construyendo el muro, lo estamos construyendo muy rápido», exclamó.

En la noche del lunes antes de su discurso, Trump advirtió en Twitter que desataría una ola de deportaciones masivas a partir de la próxima semana.

«La próxima semana ICE comenzará el proceso de expulsión de miles de extranjeros ilegales que han llegado ilícitamente a EE.UU. Serán retirados tan rápido como llegaron», tuiteó el presidente.

«Si quieren arreglar este sistema amañado, vayan a votar, voten, voten, voten», insistió. «Lo hicimos una vez y lo volveremos hacer, y esta vez será más fácil», afirmó Trump, quien convocó a lo que llamó «un terremoto en las urnas».

Trump abordó lo que él considera el interés de algunas personas de que Estados Unidos se convierta en un país socialista, lo que calificó como una «destrucción del sueño americano». «EE.UU. nunca será un país socialista», enfatizó el mandatario.

«Apoyamos a la gente de Cuba y de Venezuela en su búsqueda de la libertad», indicó en una de sus pocas referencias a América Latina.

Su intervención también estuvo cargada de mensajes contra lo que él llama fake news media, medios de comunicación que según Trump reportan noticias falsas para hacerle daño a el y su gobierno.

De acuerdo a la firma Gallup, la aprobación de Trump como candidato nunca ha estado por encima de 46%. La encuesta que más le favorece es la de Rasmussen, que le da un 48% de aprobación.

Una encuesta de Fox News, un medio de comunicación afín a Trump, lo ubica 10 puntos porcentuales detrás de Joe Biden, y 9 puntos detrás de Bernie Sanders, ambos precandidatos demócratas.

Las demócratas Elizabeth Warren y Kamala Harris también lo superan, pero con un margen menor.

Trump, por su parte, sostiene que sus encuestas lo muestran «liderando en los 17 estados péndulos».

Las elecciones presidenciales se celebrarán el 3 de noviembre de 2020.

En el Partido Demócrata hay 24 precandidatos entre los cuáles el próximo año se elegirá el que finalmente llegue a la carrera presidencial contra Trump.

Análisis de Anthony Zurcher, periodista de la BBC especializado en política estadounidense

Esta noche, en Orlando, Donald Trump anunció oficialmente que está buscando otro período presidencial de cuatro años. Esto no debería sorprender en absoluto, dado que presentó la documentación de la reelección el día después de su posesión en enero de 2017 y ha realizado mítines de campaña casi sin parar desde que se mudó a la Casa Blanca.

Si los aspirantes demócratas pueden realizar múltiples eventos de lanzamiento de campaña -oficiales y no oficiales-, no es de extrañar que Trump, maestro en dominar el ciclo de noticias de 24 horas, quiera participar en la acción.

Tradicionalmente, los buenos números en la economía y una nación en paz son un boleto de oro para un presidente que aspira a estar al mando durante cuatro años. El hecho de que las encuestas, incluidas las internas de su propia campaña, sugieran que Trump enfrenta un camino empinado, es solo una pequeña muestra de que este es un presidente inusual que recorre un territorio político inexplorado.

Aún faltan algunos meses para que la carrera por la presidencia comience en serio, pero este evento de Orlando es un buen momento para calibrar los relojes, revisar las condiciones y mirar el viaje que se vislumbra en el horizonte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído