Un individuo habría disparado en mitad del Festival del Ajo de Gilroy

Un tiroteo en un festival gastronómico en California se cobra varios muertos y heridos

El evento es una de las mayores ferias de comida de Estados Unidos

Un tiroteo en un festival gastronómico en California se cobra varios muertos y heridos
Tiroteo en un festival gastronómico en California RS

La policía investiga el caso. Al menos cuatro personas han muerto y otras quince han resultado heridas durante un tiroteo ocurrido este domingo por la tarde en un festival gastronómico en la localidad estadounidense de Gilroy, al sur de San José, en California, según informan medios locales, según recoge 20minutos y comparte Ivan Rastik para Periodista Digital.

El ataque se produjo a las 17.41 hora local (00.41 GMT del lunes), cuando una persona abrió fuego con un rifle contra varios de los asistentes al Festival del Ajo (Gilroy Garlic Festival), que se celebra estos días en la localidad, dijo el jefe de Policía, Scott Smithee, en una rueda de prensa.

Según Smithee, los agentes respondieron «en menos de un minuto» y lograron reducir al principal sospechoso, aunque varios testigos han indicado a la Policía que una segunda persona podría haberse visto implicada en el suceso, una hipótesis que las autoridades mantienen abierta.

Por el momento, apenas se tiene información de esta segunda persona y el jefe de Policía no pudo confirmar si efectivamente existió y, de ser así, cuál fue exactamente su papel, si estaba o no armada ni cuál sería su paradero actual.

Smithee también indicó que el principal sospechoso logró acceder al recinto de la feria -para entrar al cual hay que pasar por un detector de metales- cortando una valla protectora y que, según los datos de los que dispone por el momento, el autor disparó de forma indiscriminada.

Gilroy es una localidad mayoritariamente rural de unos 50.000 habitantes situada a unos 130 kilómetros al sur de San Francisco.

Autoproclamada «la capital del ajo del mundo», es la principal productora de esta plantal en EE UU y celebra cada verano un festival dedicado al ajo, en el cual los asistentes pueden disfrutar de todo tipo de platos elaborados con este condimento.

El presidente de EE UU, Donald Trump, lanzó desde su cuenta de Twitter un mensaje de alerta sobre el tiroteo, en el que pidió a los asistentes que sean «prudentes y se pongan a salvo».

La Policía ha expresado su solidaridad con «toda la comunidad». «Si está buscando a un ser querido vaya al centro de reunificación en Gavilan College, en el estacionamiento B», apunta el Departamento policial en su cuenta de Twitter.

Una joven de 13 años explicó a la cadena San Jose Mercury News que al principio creyó que eran fuegos artificiales. «Después vimos a un hombre con una bandana atada en una pierna porque había recibido un disparo», añadió, en declaraciones recogidas por Europa Press.

«Había un niño pequeño herido en el suelo. La gente estaba lanzando mesas y cortando las vallas para poder salir», dijo.

El festival incluye comida, música, entretenimiento y competiciones de cocina, y atrae a visitantes de todo Estados Unidos. La ciudad de Gilroy, situada a unas dos horas en coche de San Francisco, es la mayor productora de ajo del país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Lo más leído