Carlos R. Cózar / Investing.com

La industria de armas ya no quiere a Donald Trump: Pierde un 80% desde que está en la Casa Blanca

La industria de armas ya no quiere a Donald Trump: Pierde un 80% desde que está en la Casa Blanca
La NRA respaldó la candidatura presidencial de Donald Trump. PD

Una nueva oleada de atentados sacudió Estados Unidos este fin de semana pasado.

Dos tristes desenlaces, uno en El Paso y el otro en Ohio, se llevaron la vida de decenas de personas por culpa de varios asaltantes que decidieron irrumpir a tiros en dos congregaciones de gente.

Estos tiroteos sirvieron para que las compañías de armas estadounidenses subieran con fuerza el pasado lunes. Este macabro símil también ocurrió en 2017 cuando Stephen Paddock abrió fuego y mató a 58 personas en un club de Las Vegas.

Por ejemplo, hace dos años, las compañías Turm, Ruger & Company, subieron un 3,97% en bolsa y Vista Outdoors sumó un 3%, pero fue Smith & Wesson la que más subió con un 4,5%, Este lunes, las empresas tuvieron réditos superiores al 3% a inicio de sesión.

¿Por qué ocurre este hecho? Los analistas explican que tras un atentado o un tiroteo, con una repercusión mediática importante, se espera que los legisladores dejen entrever un endurecimiento de las normas para poseer armas. Estas declaraciones podrían suponer ciertas complicaciones para acceder al mercado para tener una pistola en la mano. Los inversores ven negocio y se incrementan las compras.

El miedo a leyes más estrictas sobre armas de fuego después de tiroteos mortales puede llevar a las personas a acumular armas. Otro caso fue el de un tiroteo producido hace cinco años ya que Sturm Ruger y American Outdoor Brands aumentaron 1,6% y 2,2%, respectivamente, cinco días después de un tiroteo masivo de 2012.

Trump hace un flaco favor al sector de las armas

Que Donald Trump está a favor de que las personas tengan armas para utilizarlas en defensa propia no es ningún secreto. En numerosas ocasiones ha salido ante los medios de comunicación a defender esta idea.

“Hay algo que se llama portar armas de forma oculta, y que solo funciona cuando tienes a gente entrenada para ello. Los profesores tendrían un permiso especial, y (la escuela) ya no sería una zona libre de armas de la que puedan aprovecharse los “maníacos”.

Eso llegó a decir en una ocasión tras un tiroteo en un instituto.

Pero su afán porque la legislación cambie y sea más fácil el acceso a las armas ha hecho que el sector sufra. La razón no es otra que la anteriormente citada. Los analistas explican que unas leyes más laxas con el armamento casero provocarían un acceso más fácil a la hora de encontrar una pistola.

De hecho, los datos de las compañías son mucho peores que desde que destronase a Barack Obama de la Casa Blanca.

La Asociación Nacional del Rifle, en un estudio, indica que mientras estuvo el anterior presidente de los Estados Unidos, los empleos en la industria de armas crecieron un 87%, y los salarios crecieron 142%. Así, el «impacto económico total» de la industria creció 169%.

“La industria de las armas necesita a alguien a quien pueda ayudar para asustar a la gente. Ahora tiene a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que aprobó dos leyes a favor de la posesión de armas, ambas destinadas a ampliar el sistema federal de verificación de antecedentes para la compra de armas de fuego”.

La Asociación Nacional del Rifle aseveró que que, desde el día de las elecciones en 2016, Sturm, Ruger & Company ha perdido el 14% de sus ventas, mientras que AOBC de American Outdoor Brands Corporation un 23%.

Trasladado a las bolsas, el resultado es el mismo. Las compañías están sufriendo desde que Donald Trump está al frente. Por ejemplo. American Outdoor cae desde noviembre de 2016 un 60% y sus títulos se quedan en los 8,67 dólares.

Vista Outdoor es la empresa de armas que más sufre la estancia del actual presidente en la Casa Blanca. La compañía se hunde un 80% y las acciones apenas tienen un valor de 7,45 dólares. Además, Sturm, Ruger & Company cae alrededor de un 5% y en el día después de los comicios sus títulos cayeron más de un 12%.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído