El presidente estadounidense ha “expresado interés” en comprar el territorio helado y ha pedido a sus asistentes que estudien dicha posibilidad

¿Sabías que Donald Trump quiere comprar Groenlandia a Dinamarca?

¿Sabías que Donald Trump quiere comprar Groenlandia a Dinamarca?

No es un mala idea. Que Donald Trump es un hombre de excentricidades es algo conocido por los propios estadounidenses. Este jueves ha hecho alarde de una nueva propuesta que, como es habitual, no ha dejado indiferente. El magnate republicano ha anunciado que quiere comprar Groenlandia a Dinamarca, según recoge el autor original de este artículo lavanguardia y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital.

Así lo aseguraba en exclusiva en Wall Street Journal. El rotativo ha informado que el presidente de Estados Unidos ha “expresado interés” en comprar el territorio helado y ha pedido a sus asistentes que estudien dicha posibilidad. El mismo diario ha explicado que dicha propuesta ha llegado a oídos daneses “con diversos grados de seriedad”.

Como era de esperar, la noticia no ha tardado en llegar a las redes sociales, donde el tema ha llegado a ser trending toping en América. Han sido muchos los que han mostrado su opinión, así como los que han colgado memes al respecto o, incluso, los que han calculado su precio en arenque en escabeche.

Por fantasiosa que pueda parecer la cuestión, no es la primera vez que un presidente estadounidense trata de comprar Groenlandia. Ya lo hizo Harry Truman quien ofreció en 1946 100 millones de dólares a Dinamarca. No obstante, la oferta fue rechazada. El ejército estadounidense ya tiene una base aérea importante en Groenlandia, en el noroeste de la isla. La base tiene 600 empleados y es importante en el sistema de radar global del país.

Donald Trump tiene previsto viajar a Dinamarca el próximo mes, en la que será su primera visita oficial al reino, aunque no ha trascendido si este tema estará o no en la agenda. Sin embargo, el Wall Street Journal ha informado que el republicano ya tanteó el tema en una cena el año pasado, en la que dijo que había escuchado que Dinamarca estaba buscando apoyo financiero para el territorio autónomo.

La noticia la han recibido con sorna los políticos daneses, que dudan de si es una burla y de su estado mental.,”Debe de ser una broma del 1 de abril completamente fuera de temporada”, aseguraba en la red social Twitter el exprimer ministro danés y actual líder de la oposición, el liberal Lars Løkke Rasmussen.

”Si es cierto que está pensando en eso, es una muestra definitiva de que se ha vuelto loco. Tengo que decirlo como es: la idea de que Dinamarca venda 50.000 ciudadanos a Estados Unidos es una completa locura”, respondió Søren Espersen, portavoz en Asuntos Exteriores del Partido Popular Danés, tercera fuerza parlamentaria.

Su homólogo del Partido Social Liberal -cuarta fuerza en la Cámara y aliado del Gobierno socialdemócrata-, Martin Lidegaard, se mostró esperanzado de que se trate de una “broma”, ya que en caso contrario sería una idea “terrible” que supondría una pérdida de autonomía para los groenlandeses y una posible militarización de la isla.

”Digo ‘no, gracias’ a que compren Groenlandia, mejor reforzar la relación con Dinamarca. Hay que resaltar además que tampoco es una mercancía que se pueda vender”, afirmó Aaja Chemnitz Larsen, una de las dos diputadas groenlandesas en el Parlamento danés.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído