"34 millones de muertos en las primeras horas"

Horror Atómico: ¿Sabes cómo sería una guerra nuclear entre EEUU y Rusia?

La simulación de la Universidad de Princeton que asusta

Atemoriza ver algo así.

Por eso, un grupo de expertos en seguridad y armas nucleares de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, han hecho una simulación llamada «Plan A«, que muestra la devastación que dejaría un conflicto nuclear entre Estados Unidos y Rusia.

Los cálculos que aparecen en el blog del programa de Ciencia y Seguridad Global de la Universidad de Princeton son aterradores.

En cuestión de horas habría 34 millones de muertos y más de 57 millones de heridos.

«El riesgo de una guerra nuclear ha aumentado dramáticamente en los últimos dos años a medida que Estados Unidos y Rusia han abandonado los tratados de control de armas nucleares».

«Comenzaron a desarrollar nuevos tipos de armas nucleares y ampliaron las circunstancias en las que podrían usar esas armas».

Varios expertos consultados por BBC Mundo, que no estuvieron involucrados en esta investigación, coinciden en que aunque este tipo de ejercicios académicos muestran resultados escalofriantes, pueden ser útiles para persuadir a la potencias de no llegar a un enfrentamiento nuclear.

Sarah Kreps, profesora de la Universidad de Cornell, donde investiga sobre la proliferación de armas de destrucción masiva:

«Durante mucho tiempo hemos visto simulaciones como esta y siempre son alarmantes».

«En algunos sentidos, estas simulaciones son útiles para reforzar la disuasión.

«Si no hay transparencia o si hay optimismo sobre las consecuencias de un enfrentamiento nuclear, es más probable que cualquiera de las dos partes escale su postura, ya sea consciente o inconscientemente».

Para Kreps, los estragos que evidencian este tipo de simulaciones pueden servir para que ambas partes «ejerzan la moderación».

Pero ¿en qué consiste el vídeo de Princeton y cómo es el preocupante panorama que proyecta en caso de una guerra nuclear?

La guerra imaginaria que ilustra el vídeo comienza con el intento de Rusia de impedir un avance de Estados Unidos y de los miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Para ello, los rusos lanzan un misil nuclear «de advertencia«, sobre la frontera que comparten Alemania, Polonia y República Checa.

Con ese ataque el conflicto escala rápidamente.

Rusia envía aviones con un total de 300 ojivas nucleares y dispara misiles de corto alcance contra bases y tropas de la OTAN en Europa.

La OTAN, por su parte, responde con aviones que viajan rumbo a Rusia, cargados con 180 ojivas nucleares.

En solo 3 horas, ya habría más de 2,6 millones de víctimas.

Ante la destrucción de Europa, Estados Unidos inicia un ataque con 600 ojivas nucleares que lanza desde su territorio y desde submarinos que apuntan a Rusia.

Rusia responde con misiles que dispara desde instalaciones subterráneas, camiones y submarinos.

Ese intercambio dura unos 45 minutos y deja 3,4 millones de víctimas.

En este punto, el objetivo de cada uno es evitar que el enemigo tenga oportunidad de recuperarse, así que cada bando despliega ataques contra las 30 ciudades más pobladas de cada quien.

En cada bombardeo se utilizan entre 5 y 10 ojivas nucleares, dependiendo del tamaño de la ciudad.

El resultado son 85,3 millones de víctimas en 45 minutos.

Así, en menos de 5 horas, habría 91,5 millones de víctimas.

Eso incluye 34,1 millones de muertes inmediatas y 57,4 millones de heridos.

Esas cifras, advierten los investigadores, aumentarían «significativamente» si se toman en cuenta las muertes que a largo plazo causarían los residuos radioactivos en el aire.

Los investigadores de Princeton dicen que sus cálculos son «razonables» y están basados en posturas realistas de Rusia y EE.UU., así como los posibles objetivos militares y el daño que pueden causar las armas nucleares.

Con base en la información sobre las armas nucleares que actualmente están desplegadas, los escudos antimisiles y los posibles objetivos de cada arma, los expertos estimaron el orden en el que escalaría la guerra, pasando de ser un enfrentamiento táctico para luego volverse estratégico hasta llegar a atacar ciudades.

El número de muertes y heridos que se producirían en cada fase lo calcularon con base en el NukeMap (mapa de armas nucleares, en español), una herramienta interactiva que muestra el daño que causarían distintas armas nucleares según su potencia y el lugar donde se lancen.

El NukeMap fue creado por Alex Wellerstein, profesor del Instituto Tecnológico Stevens y especialista en la historia de las armas nucleares.

Algunos puntos clave sobre una guerra nuclear incluyen:

  1. Impacto devastador: Las armas nucleares son capaces de causar destrucción a una escala sin precedentes. Las explosiones nucleares generan ondas de choque, calor intenso y radiación, lo que resulta en la destrucción de edificios, incendios masivos y daño a largo plazo a la salud de las personas y al medio ambiente.
  2. Efectos a largo plazo: Además de los daños inmediatos, una guerra nuclear puede tener consecuencias a largo plazo en la forma de radiación residual, contaminación del aire y del agua, y problemas de salud duraderos para las personas expuestas.
  3. Inviabilidad de la victoria: Dada la naturaleza destructiva de las armas nucleares, no hay ganadores en una guerra nuclear. Incluso el país que lanza un ataque nuclear sufriría enormemente debido a la respuesta del otro lado.
  4. Inviabilidad del escape: La radiación y los efectos nucleares pueden propagarse a través del viento, el agua y otros medios, lo que significa que incluso aquellos que no están directamente involucrados en el conflicto pueden verse afectados.
  5. Influencia global: Una guerra nuclear tendría repercusiones a nivel mundial, afectando a países que no están directamente involucrados en el conflicto. La lluvia radiactiva, por ejemplo, podría tener un impacto en la agricultura y la cadena alimentaria a nivel global.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído