La Casa Blanca ha publicado la transcripción de la conversación telefónica entre Trump y Zelenski

Así es la transcripción telefónica que confirma que Trump pidió a Ucrania que investigase a los Biden: «Si pudieses mirarlo…»

"Lo que puedas hacer con el fiscal general estará genial", dice el presidente estadounidense. El líder ucraniano niega haber "presionado" a alguien por instrucciones de Trump

Los datos y los hechos son los que son, aunque sus consecuencias están por ver. La Casa Blanca publicó este miércoles la transcripción de la conversación telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Vladimir Zelenski, que muestra que el estadounidense pidió varias veces a Kiev que investigara al ex vicepresidente Joe Biden por supuestas injerencias: «Lo que puedas hacer con el fiscal general estará genial», según recoge el autor original de este artículo 20minutos y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital.

Así figura en la transcripción hecha pública este miércoles el Gobierno de EE UU, que difundió el contenido exacto de la conversación telefónica que mantuvieron el 25 de julio los dos líderes. Las filtraciones sobre esa llamada motivaron que la presidenta de la Cámara Baja del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi, anunciara el miércoles que su partido abrirá una investigación de juicio político —el llamado impeachment— contra Trump por traicionar la seguridad nacional.

«Tenemos mucho que hablar sobre el hijo de Biden», señaló Trump, en alusión a Hunter Biden, directivo de una empresa gasística. El mandatario estadounidense resucitó las sospechas sobre una posible injerencia del ‘número dos’ de la Administración de Barack Obama en favor de su hijo para que las autoridades ucranianas archivasen cualquier investigación.

«Se está hablando mucho del hijo de Biden, y de que Biden detuvo una acusación, y mucha gente quiere saber de eso, así que cualquier cosa que pudiera hacer con el Fiscal General sería maravilloso […]. Biden fue por ahí alardeando de que frenó la acusación así que, si puede mirarlo… Suena horrible», añadió.

El mandatario hacía referencia a Hunter Biden, hijo del que fuera vicepresidente durante el mandato de Obama (2009-2017), actual aspirante a la candidatura demócrata presidencial para 2020, y que trabajó como asesor para la empresa de gas ucraniana Burisma. «Me gustaría que nos hiciese un favor porque nuestro país ha pasado por mucho y Ucrania sabe mucho de ello […]. Me gustaría que el Fiscal General le llame a usted, a uno de su equipo y me gustaría llegar al fondo de ello», agregó Trump, quien también señaló que Zelenski sería contactado por su abogado personal, Rudy Giuliani.

La Casa Blanca subrayó que la transcripción no es textual y que está basada en las «notas y recuerdos» de funcionarios del Gobierno estadounidense.
El documento no hace referencia, sin embargo, a la acusación de que Trump habría bloqueado fondos de asistencia estadounidenses a Ucrania como medida de presión a Zelenski.

Tras conocerse el contenido de la llamada, Trump publicó un mensaje en su cuenta de Twitter: «¿Se disculparán los demócratas tras ver lo que se dijo en la llamada al presidente ucraniano? Deberían, [es] una llamada perfecta… ¡Les he pillado por sorpresa!».

Zelenski niega que «haya presionado a alguien»
Por su parfte, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, negó este mismo miércoles que haya «presionado» a nadie en su país para que investigara a Joe Biden. «Tenemos un país independiente y un fiscal general independiente. No puedo presionar a nadie», dijo Zelenski a los periodistas al reunirse con Trump en Nueva York.

Trump insistió durante la reunión en criticar la «corrupción» en la que cree que incurrió Hunter Biden en el país europeo, y después le pidió a Zelenski que «detenga la corrupción en Ucrania, porque eso realmente hará que sea [un líder] grande».

«Creo que lo que hizo Hunter Biden es algo terrible, pero voy mucho más allá de eso cuando le pido que combata la corrupción. Le eligieron por su promesa de frenar la corrupción», aseguró Trump.

Al mismo tiempo, sin embargo, Trump reiteró que no hizo nada malo durante la conversación telefónica de julio y que no «presionó» a su homólogo ucraniano para que investigara al que podría ser su rival en las elecciones presidenciales de 2020.

Preguntado por si estaba de acuerdo con eso, Zelenski respondió: «Creo que ustedes lo han leído todo» en la transcripción de la llamada. «Lo siento, pero no quiero entrometerme en unas elecciones democráticas y abiertas, las elecciones de los Estados Unidos. Hablamos sobre muchas cosas. Nadie me empujó a nada», dijo finalmente el líder ucraniano. Trump apostilló: «No hubo presión».

Ambos se refirieron en tono jocoso a su conversación telefónica: Trump le dijo a Zelenski que le ha hecho «más famoso», mientras que el líder ucraniano comentó que reunirse en persona era «mejor que hablar por teléfono».

El presidente estadounidense se refirió también a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, la demócrata Nancy Pelosi, que este martes anunció la apertura de una investigación en su contra para un juicio político: «Ha perdido los papeles. La izquierda radical ha tomado las riendas de ella. Por desgracia, ya no es la presidenta de la Cámara de Representantes», dijo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído