El ministro de Relaciones Exteriores de Irán actualmente se encuentra en ese país con motivo de la Asamblea General de la ONU

Trump prohíbe a Zarif visitar al embajador iraní ante la ONU, ingresado por un cáncer en Nueva York, exigiendo la liberación de un prisionero

Trump prohíbe a Zarif visitar al embajador iraní ante la ONU, ingresado por un cáncer en Nueva York, exigiendo la liberación de un prisionero
Trump prohíbe a Zarif visitar al embajador iraní ante la ONU, ingresado por un cáncer en Nueva York, exigiendo la liberación de un prisionero RT

Estados Unidos ha rechazado este viernes la solicitud del ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, de visitar al embajador de su país ante las Naciones Unidas, Majid Takht Ravanchi, ingresado en un hospital de Nueva York, donde está siendo tratado por un cáncer, a menos que Teherán libere a algún estadounidense que esté preso en la República Islámica, según recoge rt y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

«Irán ha detenido injustamente a varios ciudadanos estadounidenses durante años, causando dolor a sus familias y amigos, que no pueden visitarlos libremente», cita Reuters a un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.

«Hemos transmitido a la misión iraní que la solicitud de viaje se otorgará si Irán libera a un ciudadano estadounidense», agregó.

¿Por qué hay que solicitarlo?
Este julio, Estados Unidos impuso duras restricciones de viaje a Zarif —así como a diplomáticos iraníes y sus familias que viven en Nueva York—, medida que el canciller iraní calificó de «básicamente inhumana».

Desde su imposición, dichos ciudadanos iraníes deben pedir a Washington una aprobación previa de viaje si quieren abandonar una pequeña área de Manhattan, Queens, (si no se trata de la ruta al aeropuerto John F. Kennedy).

El portavoz de la misión de Irán en la ONU, Alireza Miryousefi, explicó que el embajador está siendo tratado por un cáncer en un hospital, situado cerca del vecindario Upper East Side de Manhattan. No obstante, Zarif —que se encuentra actualmente en Nueva York por la Asamblea General de la ONU— no puede ir a visitarlo, ya que está fuera de la zona aprobada por EE.UU.

Debido al rechazo de su solicitud, el canciller iraní tuvo que hablar con el embajador a través de una videollamada. «Gracias a la tecnología, pude ver y hablar con mi amigo de 40 años y nuestro embajador en la ONU, Ravanchi, quien está en el hospital aquí en Nueva York, a solo unas manzanas de distancia», escribió Zarif en su cuenta de Twitter.

«La pelota está en tejado de EE.UU.»
Este 26 de septiembre, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, en el marco de una rueda de prensa en Nueva York aseguró estar dispuesto a liberar a estadounidenses presos en su país, pero indicó que eso dependía de Washington.

El líder de la República Islámica afirmó que en el pasado se había logrado la liberación exitosa de prisioneros de ambos lados y subrayó que durante la Administración Trump el tema se había tocado «dos veces».

«Una vez lo hicimos. Liberamos a un prisionero libanés-estadounidense, pero simplemente nos agradecieron en lugar de actuar. De todos modos, la pelota está en tejado norteamericano», acentúo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído