John Dillinger fue descrito como "enemigo público número 1" de Estados Unidos en los años 30

¿Sabes por qué John Dillinger, el gánster descrito como «enemigo público número 1 de EE.UU.» será ahora exhumado?

¿Sabes por qué John Dillinger, el gánster descrito como "enemigo público número 1 de EE.UU." será ahora exhumado?
John Dillinger YT

John Herbert Dillinger (11 de mayo de 1903 – 22 de julio de 1934) fue un asaltante de bancos de Estados Unidos, considerado como uno de los tantos iconos de la cultura popular en ese país según wp.

Su fama se debe a la idealización que se ha hecho de sus procedimientos como ladrón y a la manera fácil en que escapaba de la policía y de la cárcel. Sus hazañas, junto con las de otros asaltantes de la época, como Bonnie y Clyde o Kate «Ma» Baker, llamaron la atención de la prensa estadounidense y sus lectores durante la década de 1930.​ Su popularidad lo ha convertido en leyenda, a pesar de haber sido uno de los ladrones más buscados de su tiempo.

Una lápida en el cementerio Crown Hill en Indiana, Estados Unidos, lleva el nombre del famoso gánster John Dillinger, considerado en los años 30 como enemigo público número uno de ese país, según recoge el autor original de este artículo BBC y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

Pero los familiares del mafioso creen que el cadáver enterrado en esa tumba es el de otra persona.

Para comprobar su teoría, los parientes pidieron permiso a las autoridades de Indiana para exhumar el cuerpo y el Departamento de Salud del estado aprobó la solicitud este jueves.

La exhumación está prevista para el próximo 31 de diciembre, pero el cementerio ya se ha opuesto anteriormente a la medida.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de EE.UU. sostiene que sus agentes mataron a tiros a Dillinger en el Biograph Theatre de Chicago en julio de 1934, y que fue enterrado en Indianápolis, Indiana, en la tumba que hoy lleva su nombre.

Sin embargo, el sobrino de Dillinger, Michael Thompson, y otra sobrina, Carol Thompson, creen que el FBI «mató al hombre equivocado».

Ambos aseguran que tienen evidencia de que el impostor en la tumba tiene diferentes colores de ojos y otras huellas digitales.

El FBI rechaza tales argumentos y los califica como «una teoría de la conspiración».

En un tuit en agosto, el organismo dijo que tenía «una gran cantidad de información» que demostraba que Dillinger sí fue asesinado a tiros en Chicago.

«¿Sabías que algunos piensan que un sustituto fue asesinado en el Biograph Theatre en lugar de Dillinger? Si suena como una teoría de conspiración, es porque lo es. Una gran cantidad de información respalda la muerte de Dillinger, incluidos tres conjuntos de huellas dactilares», escribió la agencia.

¿Quién fue John Dillinger?
Dillinger, quien escapó de la cárcel dos veces, fue descrito como «enemigo público número 1» en la década de 1930, la era de la Gran Depresión en EE.UU.

Las autoridades llegaron a ofrecer una recompensa de US$10.000 por su cabeza.

Su nombre aparecía frecuentemente en las portadas de los diarios, por ser el cabecilla de una banda acusada de asaltar numerosos bancos.

Entre septiembre de 1933 y julio de 1934, Dillinger y su pandilla mataron a 10 hombres durante robos a bancos, y organizaron tres fugas en la cárcel, detalla el FBI.

En esos meses, «John Dillinger se convirtió en el rostro del crimen en EE.UU.», dijo John Fox, un historiador del FBI, en 2009.

La película «Enemigos públicos», dirigida por Michael Mann y estrenada en 2009, detalla los últimos años de Dillinger (interpretado por Jonny Depp) y el nacimiento del FBI moderno.

El FBI describe la muerte del mafioso como «el inicio del fin de la Era de los Gánsteres» en EE.UU.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído