Mina Chang exageró tanto sus logros educativos como los de su trayectoria laboral, pero de todas formas obtuvo el puesto de subsecretaria adjunta, premiado con un sueldo de seis dígitos

Esta caradura ‘decoró’ su currículum con una falsa portada en TIME y se ganó un buen puesto en el Departamento de Estado

Esta caradura 'decoró' su currículum con una falsa portada en TIME y se ganó un buen puesto en el Departamento de Estado

La subsecretaria adjunta de la Oficina de Operaciones de Conflicto y Estabilización del Departamento de Estado de EE.UU., Mina Chang, mintió en su currículum y lo llenó de información engañosa para ganarse un lugar en el Gobierno de Donald Trump. Además de lograr su objetivo, fue incluso nominada para un puesto gubernamental con responsabilidades mucho más grandes y un presupuesto de más de mil millones de dólares, según recoge rt y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital.

Así lo reveló una investigación de NBC News, en la que entre otras cosas se destaca que mientras Chang, de 35 años, figura en su biografía oficial como «alumna» de Harvard Business School y «graduada» de un seminario en materia de seguridad nacional del Army War College del Ejército de EE.UU., en realidad en la primera de esas instituciones solo asistió a un curso de siete semanas en 2016 y no tiene grado allí, y el seminario del Army War College duró tan solo cuatro días.

Si bien desde Harvard Business School explicaron al citado medio que otorgan el estatus de ‘alumno’ a cualquiera que atienda a uno de sus programas, sin necesidad de obtener un grado, la parte de la biografía en la que Chang afirma pertenecer al panel de expertos de la ONU sobre el uso de drones en operaciones humanitarias con toda probabilidad es fruto de su imaginación.

No hay ningún registro que pueda demostrar la veracidad de su afirmación, pero una fuente al tanto del asunto comentó a NBC News que Chang no fue parte de ningún «panel», y que solo se trató de una mesa redonda pública.

La subsecretaria adjunta también afirmó haber pronunciado un discurso ante las Convenciones Nacionales tanto Demócrata como Republicana en 2016, cuando en realidad habló en eventos no relacionados que tuvieron lugar más o menos en el mismo período en las ciudades que acogían las convenciones.

Además, Chang manifestó implícitamente haber testificado ante el Congreso, algo de lo que NBC News no ha logrado encontrar evidencia alguna, y decoró su impresionante currículum creando una falsa portada de la revista TIME, en la que lucía su cara. Desde la propia revista desmintieron la veracidad de la portada protagonizada por la funcionaria.

A Chang incluso la postularon para liderar el trabajo de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) en Asia —un cargo que presupone la responsabilidad de manejar un presupuesto de más de mil millones de dólares—, pero su candidatura fue retirada sin explicaciones públicas después que desde el Senado solicitaran más documentos y detalles sobre su previa experiencia laboral.

Los periodistas de NBC News han llegado a la conclusión de que la única experiencia profesional relevante de Chang para su actual cargo —con un salario de seis dígitos y en una oficina con un presupuesto de seis millones de dólares— es su trabajo como directora general de la ONG Linking the World. Aunque, a pesar de las afirmaciones de la fundadora de que su entidad opera en decenas de países, construye colegios e «impacta» a miles de personas, las declaraciones de impuestos de la organización no dan ninguna información concreta sobre las actividades en el extranjero y muestran que el presupuesto total es de menos de 300.000 dólares.

Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído