LAS CONSECUENCIAS DEL ATAQUE DE EEUU EN BAGDAD

Qassem Soleimani: los cuatro escenarios de «venganza» que Irán evalúa contra Estados Unidos

Qassem Soleimani: los cuatro escenarios de "venganza" que Irán evalúa contra Estados Unidos
El presidente de Irán, Hassan Rohani.

Donald Trump dijo después del ataque de Estados Unidos, que se llevó a cabo, según Donald Trump para «para detener una guerra. No para iniciarla».

Pero, Qassem Soleimani, para Trump, era un hombre con las manos manchadas de sangre estadounidense y se le responsabiliza por estar detrás de un conjunto de ataques con misiles a bases militares estadounidenses en Irak, en ella murió un importante contratista civil estadounidense.

Esos son algunos de los antecedentes de los sucesos de la madrugada del pasado viernes 3 de enero, cuando Estados Unidos efectuó un ataque cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.

A partir de allí el líder supremo del país, Alí Jamenei, dijo sobre la muerte de Seleimani, «Una venganza severa les espera», y lo mismo fue afirmado por otras autoridades.

1 – El estallido del teatro iraquí

Para muchos las primeras respuestas de deberían concentrarse en Irak, es allí donde la República islámica «Irak se convertirá ahora en el primer campo de batalla», dijo Alex Vatanka, experto de Irán en el Middle East Institute de Washington, quien se manifestó en relación al apoyo que tiene Irán en Bagdad.

«Habrá mucha presión sobre la presencia militar en Irak», opinó, recordando que los estadounidenses perderían mucho estratégicamente si se retiran.

Los jefes de las fuerzas iraníes han alertado a sus efectivos a «estar preparados». El jefe de las fuerzas chiitas Moqtada Sadr reactivó el Ejército de Mehdi, un ejercito que se encontraba disuelto hace más de diez años después de acosar a la coalición liderada por Estados Unidos que ocupaba a Irak.

Los norteamericanos también podrían verse afectados por acciones en su contra en Líbano, Yemen o Siria, donde miembros del ejercito iraní son muy activos y también sus aliados como los hitíes yemenitas o el Hezbolá libanés.

2- El estrecho de Ormuz y el petróleo

Las denuncias por los ataques a buques petroleros de Arabia Saudita y de Emiratos Arabes Unidos denunciados en 2019 son muestra del poder de Irán en el Estrecho de Ormuz. También existen sospechas de que la República islámica, está detrás un ataque contra dos instalaciones sauditas.

“Irán ha demostrado que puede atacar instalaciones, bloquear buques. ¿Es posible un bloqueo?”, cuestiona Jean-Charles Brisard, presidente del Centro de Análisis del Terrorismo (CAT) en París.

Desde occidente se anunciaron operaciones para que el transporte esté asegurado, lo cual conllevaría a mantener la zona ultramilitarizada.

3- El ciberataque

“Irán (…) intenta dotarse de capacidad cibernética ofensiva que permita ataques contra infraestructuras críticas de Estados Unidos y sus aliados”, declaró ante el Senado estadounidense en enero de 2019 Dan Coats, director del National Intelligence, que dirige los servicios de inteligencia estadounidenses.
Los expertos consideran a Irán como uno de los principales actores en la escena cibernética mundial.

“Los iraníes formaron un ‘ejército cibernético’, un grupo que juró lealtad al guía supremo sin ser una estructura social”, explicó a la AFP Loic Guézo, secretario general del Clusif, agrupación de profesionales franceses especialistas en seguridad e información.

«Sus medios de acción son más bien sobre infraestructuras de tipo industrial, es allí donde dan bastante miedo: una intrusión en los sistemas de producción de energía estadounidense», afirmó.

4- El asunto nuclear

Desde el pasado 2019, se ha sabido del incumplimiento de Irán en varios de los compromisos asumidos en relación con el acuerdo de 2015, este tenía como objetivo garantizar el carácter pacífico del programa de enriquecimiento nuclear iraní, todo esto tras al retiro de Estados Unidos en 2018 y la nueva escalada de sanciones para asfixiar a la economía del país persa.

Este lunes se produciría el anuncio de Irán respecto del tratado agonizante, como la reactivación de instalaciones que habían quedado prohibidas, o incrementar los niveles de enriquecimiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído