La Administración de Trump confía en que el juicio acabará en los próximos días

‘Impeachment’: fracasa la primera votación clave y Donald Trump saborea la victoria

‘Impeachment’: fracasa la primera votación clave y Donald Trump saborea la victoria
Donald Trump PD

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está sobreviviendo al impeachment. El polémico juicio ha fracasado en la primera votación crucial, lo que complica la posibilidad de sacar del cargo al líder norteamericano. El Senado votó por 51 contra 49 en contra de los esfuerzos de los demócratas para que comparezcan el ex asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, y otros altos funcionarios, ya que dos republicanos se descolgaron de su bancada.

Los 100 miembros de la Cámara Alta se reunieron al mediodía para escuchar los argumentos de la acusación y la defensa sobre si escuchar a otros testigos y admitir nuevas pruebas en este juicio político. Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana del Senado de Estados Unidos, afirmó que el juicio político contra el presidente Trump concluirá «en los próximos días», después de que la Cámara Alta votó en contra de convocar a nuevos testigos.

«Los hechos saldrán a la luz, pero la pregunta que tienen ante ustedes hoy es si saldrán a tiempo para que puedan formarse una opinión clara sobre la culpa o la inocencia del presidente», dijo a los senadores el fiscal jefe del caso, el demócrata Adam Schiff, en un esfuerzo final por reunir los 51 votos necesarios. La bancada demócrata tiene 47 escaños y ha tratado durante días de convencer a cuatro republicanos dubitativos. Dos de ellos ya anunciaron su intención de votar «en contra», lo que se ha confirmado tras la votación que se ha producido.

Después de esta votación, los senadores se tienen que pronunciar sobre los dos cargos contra Trump: abuso de poder y entorpecer el correcto funcionamiento del Congreso. La Constitución estadounidense prevé que para destituir al presidente se necesita una mayoría de dos tercios (67 votos).

Con toda probabilidad, Trump, el tercer presidente de la historia del país que enfrenta un proceso de destitución, será absuelto de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso que le imputó la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata.

La única incógnita ahora es saber cuándo podrá Trump cerrar este episodio que divide a la clase política y a la ciudadanía. El multimillonario, que lanzó su campaña para ser reelegido, tiene prisa por dejar atrás el juicio. Según sus allegados, espera ser absuelto antes de pronunciar su tradicional discurso sobre el estado de la Unión, el martes por la noche ante el Congreso.

Y tal vez el juicio termine antes del domingo, cuando tiene previsto dar una entrevista al canal de noticias conservador Fox News antes de la Super Bowl, la final del campeonato de fútbol americano, un evento que suele reunir a unos 100 millones de telespectadores y durante el cual se emitirá un anuncio de la campaña presidencial.

A menos de 300 días de las elecciones presidenciales de noviembre, los demócratas intentan sacar nuevas informaciones comprometedoras para el mandatario republicano y reclaman la comparecencia de varios de sus allegados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído