LAS COSAS DE LA CASA BLANCA

Donald Trump se mofa del desastre demócrata en los caucus de Iowa: «El único ganador es Trump»

Donald Trump se mofa del desastre demócrata en los caucus de Iowa: "El único ganador es Trump"
Donald Trump.. PD

Se está partiendo la caja de risa Donald Trump a cuenta de los prebostes del Partido Demócrata de EEUU que tanto le odian.

El presidente de Estados Unidos ha aprovechado el caótico recuento de votos en los caucus demócratas de Iowa para sacar pecho y cargar contra sus rivales políticos.

«El caucus demócrata es un desastre sin paliativos», asegura este 4 de febrero de 2020 Trump a través de Twitter.

«Nada funciona, justo como ellos gobiernan el país. Recordad los 5.000 millones de dólares de la web del Obamacare, que debería haber costado un 2% de eso».

«La única persona que puede reivindicar una grandísima victoria en Iowa la pasada noche es ‘Trump’».

También ha replicado en su cuenta de la citada red social un tuit del periodista de la BBC Anthony Zurcher con un vídeo en el que supuestamente se decide a cara o cruz un delegado en un recinto electoral después de que empataran los candidatos Pete Buttigieg y Amy Klobuchar.

Todo Estados Unidos estaba pendiente del recuento de votos en Iowa, el primer estado que celebra sus primarias para decidir el nominado del partido demócrata a la presidencia, y se fue a la cama sin saber los resultados.

El bochorno, que tiene furiosos a los candidatos con más opciones de ganar y encantado a Donald Trump y los republicanos, se debió a varios fallos en la organización del partido demócrata de Iowa.

El principal problema fue el mal funcionamiento de una aplicación digital con la que los presidentes de cada caucus -las reuniones vecinales en las que se muestra el apoyo a los diferentes candidatos, hay 1.678 en todo el estado- debían hacer el recuento y enviar los datos a la central del partido.

La aplicación serviría para ayudar al cálculo matemático de cuántos delegados estatales obtiene cada candidato en cada caucus -una operación matemática que no es sencilla- y enviar después todos los resultados, incluidos los votos de cada opción, el porcentaje y el número de delegados estatales obtenidos.

Todo salió mal porque la aplicación dio errores.

Muchos presidentes de los caucus tuvieron problemas para utilizarlas, no se mandaban los datos, algunos tenía problemas de conexión…

Los fallos en una aplicación para transmitir los datos desde cada distrito y el recuento de los votantes que participaron en los caucus han demorado al menos hasta este martes la difusión de los resultados finales de esta primera cita en el proceso de primarias que determinará el candidato demócrata a la presidencia en las elecciones del próximo 3 de noviembre, lo que ha desatado un amplio malestar entre las campañas de los distintos contendientes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído