El encuentro se produce después de que el presidente de EE.UU. lo invitara al Capitolio a presenciar el discurso anual sobre el Estado de la Unión

Donald Trump recibe al presidente Guaidó en el Despacho Oval de la Casa Blanca

Donald Trump recibe al presidente Guaidó en el Despacho Oval de la Casa Blanca
Donald Trump recibe a Juan Guaidó en la Casa Blanca. PD

Con todos los honores. En un espaldarazo internacional que va a retumbar con fuerza en toda esa Venezuela que ansía justicia y libertad y donde siguen torturando, asesinando, robando y usurpando el poder Maduro y los chavistas amigos de Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Abalos y el inefable Zapatero.

Juan Guaidó ha sido recibido este 5 de febrero de 2029 por Donald Trump en la Casa Blanca con honores de jefe de Estado.

El presidente encargado de Venezuela ha llegado pasadas las 14.00 (las 20.00 en la España peninsular) y Trump le ha recibido a las puertas de su residencia.

Trump, vestido con su característica corbata roja, lo recibió bajo un gran toldo blanco para protegerse de la intermitente lluvia y posó con Guaidó durante unos segundos ante las cámaras, antes de dirigirse con él hacia el interior de la Casa Blanca.

Ambos procedieron entonces hacia el Despacho Oval, donde se esperaba que un grupo pequeño de periodistas y cámaras pudiera acceder al inicio de la reunión y escuchar declaraciones de ambos.

Guaidó se aloja en Blair House, la residencia a la que el presidente de EEUU suele invitar a jefes de Estado y de gobierno, y en la que la semana pasada, por ejemplo, se quedó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Antes, Guaidó se ha reunido con el vicepresidente, Joe Biden, y los senadores Rock Scott y Marco Rubio en el Capitolio.

El encuentro, el primero entre Trump y Guaidó, se produce un día después de que el presidente de EEUU invitara a líder opositor venezolano a su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso y lo homenajeara como el «legítimo» presidente de Venezuela.

Y además lo felicitó por su valentía y lucha a favor de la democracia en su país.

“Aquí en esta noche hay un hombre muy valiente quien lleva consigo las esperanzas, los sueños y las aspiraciones de todos los venezolanos, aquí con nosotros está el verdadero y legítimo presidente de Venezuela, Juan Guaidó”.

Eso  dijo Trump ante el aplauso de los asistentes en el Congreso.

«Señor presidente, lleve este mensaje a su país. El pueblo estadounidense está unido al venezolano en su grandiosa lucha por la libertad”.

El presidente de Estados Unidos subrayó ante senadores y congresistas que la “tiranía” del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela va a ser “aplastada”.

“Estados Unidos está liderando una coalición de 59 naciones contra la dictadura de Nicolás Maduro… Maduro es un gobernante ilegítimo, un tirano que tortura su gente. Pero el control de Maduro sobre la tiranía se romperá y se romperá».

EEUU fue el primer país en reconocer a Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, como presidente interino de Venezuela después de que el líder de oposición se proclamara como tal el 23 de enero de 2019 tras invocar la Constitución.

Sin embargo, desde mediados del año pasado, Trump había dado señales de frustración por la falta de resultados en la estrategia de su Gobierno para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y aupar al poder a Guaidó.

La reunión entre ambos en la Casa Blanca supune una renovación del voto de confianza de Trump a Guaidó y vino acompañada de una advertencia de la Casa Blanca de que Maduro «no interfiera con el regreso» de ese líder a Venezuela tras su gira internacional.

LA REACCIÓN CHAVISTA

El régimen de Nicolás Maduro acusó este miércoles a Donald Trump de lanzar “violentas amenazas” contra Venezuela.

“Trump ofende e irrespeta al pueblo venezolano al proferir violentas amenazas contra su integridad y contra el gobierno constitucional, legítimo y democrático del presidente Nicolás Maduro”, señaló el texto leído a la prensa por el canciller chavista Jorge Arreaza.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Lo más leído