EL SUBSECRETARIO DE ESTADO NORTEAMERICANO PARA LAS CIBERCOMUNICACIONES SE REUNIÓ CON AUTORIDADES ESPAÑOLAS DE EXTERIORES Y ECONOMÍA

Nueva advertencia de la administración Trump a España por la relación con Huawei: «Operan en nombre del Partido Comunista Chino”

Nueva advertencia de la administración Trump a España por la relación con Huawei: "Operan en nombre del Partido Comunista Chino”
Donald Trump.

Estados Unidos no permitirá que su información de inteligencia de Estado sea intervenida por el comunismo chino, por esta razón este jueves 20 de febrero de 2020 insistió en Europa debe excluir a Huawei de las redes 5G, pero no solo en los núcleos sensibles, sino en todos los niveles del sistema.

“Hay que protegerse en todas las partes de la red”, dijo Robert Strayer, quien es subsecretario de Estado adjunto norteamericano para la comunicación internacional y cibercomunicación.

“No podemos poner nuestra información importante en riesgo de ser accedida por el Partido Comunista chino (…) Huawei está realmente operando en nombre del Partido Comunista Chino”, advirtió.

El funcionario estadounidense considera que desde Europa se debería «ejercer presión» sobre las operadoras con la finalidad de que las redes 5G sea desarrollada por proveedores fiables, pero además resaltó que tal decisión debe ser exclusiva de las autoridades gubernamentales y no de las operadores de telecomunicaciones.

Robert Strayer estuvo en España hasta este jueves, donde mantuvo reuniones con altos cargos del ministerio de Exteriores y Economía, pero también con operadores de telecomunicaciones para transmitir el mensaje de la Casa Blanca en cuento a los riesgos que se corren con Huawei, pero también con la ZTE, también proveniente de China.

El funcionario dejó claro que a pesar de la decisión de Telefónica y Vodafone, que anunciaron que retirarán progresivamente los equipos de Huawei de los núcleos críticos, las zonas menos sensibles de las redes (denominadas “edge” a nivel técnico) también son un foco de “potencial vulnerabilidad”.

Strayer no amenazó directamente a España de ejercer sanciones si Huawei sigue presente en sus redes 5G, pero sí mostró los colmillos al recordar la “buena cooperación” bilateral, como por ejemplo en la OTAN y a nivel policial, además afirmó que si «adoptan tecnología que no es de confianza, eso afectará a nuestra capacidad de compartir información al más alto nivel». También destacó que Ericsson, Nokia o Samsung son consideradas por Washington como «proveedores seguros y fiables» y aseguró que esa distancia tecnológica que Huawei proclama es tal.

El estadounidense recordó que la ley china de seguridad nacional obliga a las compañías de ese país, incluso privadas, a cooperar con los servicios de inteligencia y seguridad y a mantener esa cooperación en secreto, lo que muestra el control que puede tener el Partido Comunista de China sobre la información que circule por las redes de telecomunicaciones donde sus empresas tengan presencia.

“Hace dos semanas, EEUU presentó cargos contra oficiales del Ejército chino por robar datos de millones de 143 millones de estadounidenses, la mitad de la población, por el Gobierno comunista. Harán lo mismo en Europa si les da la opción de hacerlo”, recordó Strayer.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído