LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA

Sanders, empujado por los hispanos, se coloca líder en la batalla demócrata para elegir al candidato que se enfrentará a Trump

El voto hispano da una rotunda victoria al izquierdista Bernie Sanders en las primarias de Nevada

Sanders, empujado por los hispanos, se coloca líder en la batalla demócrata para elegir al candidato que se enfrentará a Trump
Bernie Sanders. PD

En septiembre de 2020 cumplirá 79 años lo que convierte a Bernie Sanders en uno de los presidentes más viejos de EEUU en el hipotético e improbable caso de que en noviembre ganase las elecciones a Donald Trump, que tiene muchas probabilidades de ser reelegido con 74 años.

Senador por Vermont es el único representante que se declara ‘socialista’.

El candidato demócrata Bernie Sanders se ha impuesto este sábado, 22 de febrero, por una amplia ventaja en el caucus de Nevada y es el gran favorito para alzarse con la victoria en el estado de los casinos, lo que contribuye a afianzar su posición al frente de la carrera demócrata.

El senador independiente por Vermont lograba más del 50% de los apoyos, especialmente en los principales núcleos de población del estado como Las Vegas, Reno y Carson City.

Sanders ha logrado el 40% de los votos. Le siguen el ex alcalde de la ciudad de South Bend Pete Buttigieg con el 18,4% y el ex vicepresidente Joe Biden, con el 18,1%.

La senadora por Massachusetts Elizabeth Warren se quedaba con el 12,1%.

El triunfo de Sanders, en línea con lo previsto por las encuestas, pone al veterano senador en la primera posición incuestionable de la campaña.

El hecho de que haya logrado un apoyo importante de los afroamericanos y, según las encuestas a pie de urna, la mitad del voto hispano, hace que esta victoria sea particularmente importante para él. En 2016, Sanders ‘pinchó’ entre esas minorías, lo que dio la victoria a Hillary Clinton.

Sanders, autoproclamado socialista democrático, tenía en Nevada una prueba de fuego, puesto que debía demostrar que además de entre los jóvenes y blancos -sus dos grandes bolsas de votantes hasta la fecha en Iowa y Nuevo Hampshire-, también logra tracción entre las minorías.

Y los caucus de Nevada han venido a confirmar que así es, con unas encuestas a pie de urna que mostraban un apoyo al candidato entre los latinos -con mucha presencia en el estado- de en torno al 50%.

La victoria en Nevada y un hipotético buen resultado en Carolina del Sur, con mucha población negra, la semana que viene -algo que las encuestas apuntan que es factible- indicarían que la campaña del senador ha logrado solventar las dificultades de 2016 y ya resulta atractiva a un electorado mucho más diverso.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído